El director Francisco Cortés Rodríguez también tuvo una gran intervención sobre “La estética musical y sonidos de la Antigua Roma”, en la mesa redonda, con especialistas de varias universidades españolas.
Manuel Carrillo Castillo
La villa romana La Olmeda esta situada en el municipio de Pedrosa de la Vega (Palencia) y fue descubierta en 1968 y declarada Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996 y es considerada como “uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico”. Está considerada como una de las villas palaciegas más importantes del Bajo Imperio romano (siglo IV d. C.).
Del 8 al 12 de agosto, la Diputación Provincial de Palencia ha celebrado las II Jornadas Arqueo música “A Propósito del Hydraukis”. Un encuentro cultural en el que las conferencias, mesas redondas y la música de la Antigüedad han estado presentes con varios conciertos como como “Los sonidos de la Villa”, por el grupo de arqueología experimental “Tintinuabulum”; “Sonidos de la Antigüedad”, por la organista Ana Aguado y Alberto Ruiz; Concierto “Hidraulis”, por Samuel Maillo “Mousité téchné”; “Concierto de “música grecolatina“, por el grupo de Arqueología musical y recreación histórica “Skolium” de Almedinilla; Concierto “Metamorposes”, por “Ars Invita”, inspirado en la metamorfosis de Ovidio; y “Evocando la Antigüedad. Polifonías e Instrumentoss Prehibéricos”, por Neonymus.
Según se desprende de las redes sociales, el espectáculo ofrecido por los dos grupos almedinillenses ha tenido una gran acogida y le han llovido las felicitaciones de los grupos participantes y de los organizadores de las jornadas, por lo que han dejado el nombre de Almedinilla a un gran nivel y con las puertas abiertas para futuras ediciones.
Desde La Fuentezuela nos congratulamos de este éxito y felicitamos a todos los componentes de ambos grupos que han sabido unir esfuerzos para que el espectáculo fuera impactante en una de las villas más importantes del Bajo Imperio Romano.