Conseguir que un festival flamenco haya pervivido ya no solo al paso del tiempo sino a una pandemia, al alza de los precios de los espectáculos, o al simple desgaste de la rutina, no es una tarea fácil, pero el Festival flamenco de Almedinilla ha logrado hacerlo durante 37 ediciones.
El pasado viernes 30 de agosto, el Coliseo de Almedinilla albergaba el tradicional festival flamenco que movió a un público bastante numeroso y entendido de locales y foráneos de Priego o Alcalá la Real, puesto que el cartel lo merecía.
Comenzó la velada con la actuación de la prieguense Ana Jiménez, con una voz clara y prodigiosa acompañada por Rafael del Pino y Richard Gutiérrez a las palmas, Juanjo León a la guitarra y Ana de la Viña al violín. Fue una actuación que derrochó frescura y aires nuevos, con una apuesta innovadora manteniendo la pureza del flamenco durante más de una hora de espectáculo.
David de Jacoba es un motrileño acostumbrado a estrellas, escenarios y proyectos de gran altura a lo largo de su carrera profesional que la noche del viernes desgranó su arte y capacidad con la ayuda de Joni Jiménez, gran guitarrista con pedigrí de sobra, primo de El Cigala y nieto de Araceli Vargas, que acompañaba a artistas de la talla de Manolo Caracol, la Niña de los Peines, Rafael Farina o Farruco. Ellos se encargaron de hacer brillar el segundo cuadro flamenco de la noche.
Que un espectáculo flamenco tenga a David el Galli y Miguel Laví al cante, a Juan Campallo a la toque, y a Gema Moneo al baile, eso ya quiere decir que es una velada de altura. Así fue el 30 en el Coliseo, y más cuando los artistas atendieron las peticiones del respetable de una bulería más, petición que fue atendida con creces, puesto que Gema Moneo se atrevió con el cante y Miguel Laví con el baile para cerrar el tercer cuadro flamenco con un gran nivel.
El cierre del espectáculo quedó reservado para la juventud y la proyección del madrileño de Parla José del Curro acompañado al toque de Joni Jiménez.
En definitiva, una gran velada flamenca que encandiló a los presentes, y nos emplazó para la siguiente edición con el impulso coordinado de la Peña Flamenca de Almedinilla y del área de cultura del ayuntamiento de Almedinilla.
Redacción