Con un Coliseo engalanado como para las grandes ocasiones, el miércoles 14 de agosto se daba el pistoletazo de salida oficial de la XVII edición de Festum de Almedinilla.
Abrió el acto Jaime Castillo como alcalde, resaltando la altísima participación e implicación de los habitantes de Almedinilla y sus aldeas en todos los aspectos relativos a la organización y puesta en escena de cada uno de los detalles de un evento tan singular como es Festum, desde el personal de cocina, hasta los jóvenes del grupo de teatro Somnus, o la empresa municipal Desarrollo de Almedinilla SL, así como el resto de trabajadores municipales encargados de otras cuestiones técnicas de sonido e iluminación, o el montaje y la logística. Castillo también destacó la capacidad organizativa del municipio al llevar en paralelo desde hace más de una semana el campamento de artes escénicas, además de expresar su sentimiento de orgullo como alcalde por haber alcanzado la cifra de 17 exitosas ediciones ininterrumpidas. Cerraba su intervención con una invitación a disfrutar de Festum y de Almedinilla, y de las posibilidades de aprendizaje que nuestro pueblo ofrece.
Para cerrar la inauguración oficial, la Concejala de Patrimonio y Turismo, Natalia Zardain, destacó Festum como el referente para el patrimonio de nuestro pueblo, a la vez que explicó el sentido del eje temático de la presente edición “Lutum et Luctum”, Lutum, barro en latín, como parte de las cerámicas encontradas en la última campaña arqueológica del poblado íbero del Cerro de la Cruz, y Luctum, el luto de la necrópolis romana de reciente excavación anexa al Albergue Municipal. De esta forma, resaltó Zardain, Festum constituye en esta 17 edición, una posibilidad de mirada introspectiva a los últimos trabajos de excavación realizados en Almedinilla. La edil municipal también hizo un detallado repaso de la programación para cerrar recordando que la arqueología no es sólo pasado, sino también presente y futuro para nuestra localidad. Cerró su intervención con un agradecimiento generalizado para todas y todos los que hacen posible que Festum sea realidad.
Tras la apertura oficial de las autoridades locales, la Asociación por la Dama de Baza procedió a escenificar la recreación del rito funerario del guerrero íbero Ansiul. El rito fúnebre íbero incluía desde un cortejo, las ofrendas, la lucha ritual de los guerreros del poblado, la cremación real del difunto, la retirada de las cenizas y su colocación en una urna, hasta la inutilización de las armas personales del guerrero.
Posteriormente, y dados los lazos de unión de Almedinilla con Baza y en concreto con la asociación, se procedió al visionado de un corto video promocional sobre Baza y su Dama íbera, que de forma sorprendente se encarnó y apareció bajo la estoa del Coliseo con su tocado y sus joyas, fieles reproducciones de las originales, llevadas a cabo por joyeros bastetanos locales.
La propia Dama de Baza hizo entrega de una copia de la escultura original a escala a Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla, en representación del ayuntamiento.
Finalmente, como cortesía para el público, se ofreció un tapeo romano según el recetario de Apicio, acompañado de vino romano que disfrutaron las aproximadamente 200 personas que acudieron al evento.
Redacción