El jueves 15 de agosto, se desarrolló el segundo día de actividades de Festum en tres escenarios diferentes: la Plaza de la Constitución, el centro de recepción de visitantes y el Coliseo.
A las 20:00 horas, en el primero de los emplazamientos, la empresa municipal Somnus Desarrollo de Almedinilla nos maravillaba con uno de los talleres que se ofertan a los centros educativos que visitan nuestro pueblo a lo largo del curso escolar. De forma fidedigna, informativa y a la vez divertida y para todos los públicos, José Manuel Córdoba y Paqui Ruiz, nos hicieron disfrutar aprendiendo cómo se vestían los romanos, los tejidos, el sistema de telares, los tintes, el lavado de la ropa y la vestimenta según la edad y la condición social. Disfrutaron del taller grandes y pequeños que casi llenaron las localidades de la actividad.
A continuación, a las 21:00, la edil de Patrimonio y Turismo, Natalia Zardain, moderaba el diálogo que se establecía entre los escritores locales Susana Aguilera, Sandra Ruiz, José Manuel Muñoz y Encarni Muñoz, y los actores Angelita Pulido, Fernando La Hoz, Rafa Gutiérrez y Mariángeles Rodríguez.
Al finalizar el turno de presentaciones e intervenciones, se estableció un interesante coloquio sobre el hecho creativo y la representación de la obra realizada. Los monólogos a representar son Caio el alfarero, El telar de Onneca, El barro y las cenizas, y Unarco el comerciante. Esta iniciativa permite visualizar partes de nuestra historia pasada de manera palpable, convirtiéndose en un elemento básico de formación y diversión.
A las 22:00, un concurrido centro de recepción, escenificaba un convivium o cena romana. Con el aforo completo, la treintena larga de asistentes pudieron degustar los platos elaborados según el recetario romano de Marco Gavius Apicio, y comprobar las diferenes partes de una cena romana como las que, con toda seguridad, el dominus de la Villa romana de El Ruedo organizaría hace casi 2000 años.
Finalmente, a las 22.30, la hilarante y peculiar pantomima romana representada por el puñado de jóvenes de Almedinilla y aldeas que componen el grupo de teatro Somnus, con Rafael Gutiérrez como gestor del guión original, hizo las delicias del las más de 200 personas que se dieron cita en el Coliseo. El eje temático de la pantomima, equiparable a uno de los mitos que se representan en los banquetes romanos solo que más accesible económicamente, es el mito de Perseo y Andrómeda. Dicho mito formaría parte de un conjunto escultórico de la villa romana de El Ruedo, y que actualmente puede observarse en el museo arqueológico de Almedinilla. Para la representación, además de la implicación de la juventud local a través del grupo de teatro Somnus, cabe destacar la importantísima colaboración de los 22 participantes en el I Campamento de Artes Escénicas de Almedinilla. A todo ello hay que sumar la dirección escénica del actor Fernando La Hoz y de nuestro José Manuel Córdoba.
Esta jornada de Festum es un claro ejemplo de la realidad creativa y de producción propia que constituye la esencia del proyecto de Almedinilla, puesto que todas las actividades han sido concebidas y llevadas a cabo por habitantes de Almedinilla y sus aldeas. Desde La Fuentezuela nos gustaría felicitar la encomiable labor que se lleva a cabo y que tiene como punta del iceberg en verano al Festum.