Su valor en el mercado alcanza en la actualidad los 500.000 euros
Rafael Cobo Calmaestra /Priego Digital
Como ha indicado a Priego Digital el gerente de la empresa, Martín Parra, “el robo se ha producido entre las 00:00 y las 05:00 horas”, puntualizando que, “cuando nos disponíamos a entrar en las instalaciones, sobre las 06:40, vimos cosas raras, porque habían roto la cerradura la puerta principal, que habían cerrado cuando abandonaron las instalaciones”.
Según Parra, “de las cuatro bodegas con las que contamos, se dirigieron a la última, donde actualmente tenemos el aceite y sustrajeron unos 56.000 kilos”, añadiendo que con toda probabilidad lo hicieron en dos cisternas de gran tonelaje, que como puntualizaba, “se tarda de 45 minutos a una hora en llenar, por lo que creemos que estuvieron aquí varias horas”.
En este sentido, el gerente de almazara en el que se ha producido el robo, ponía de relieve que pese a que el acceso a las instalaciones se realiza por el casco urbano de Carcabuey, “hemos preguntado a varios vecinos y nadie escuchó ni vio nada, por lo que dos camiones de gran tonelaje entraron y salieron sin ser vistos por nadie”.
Igualmente, Martín Parra significaba que se trata de la sustracción de un importante número de kilos, “por lo que tiene que haber un comprador donde sea, ya que no estamos hablando de pequeñas cantidades, que son fáciles de poner en el mercado”, incidiendo en el alto valor del AOVE sustraído, que según el actual precio de mercado, alcanza el medio millón de euros.
Una vez puesto en conocimiento de la Guardia Civil lo ocurrido, desde primeras de la mañana agentes del instituto armado se personaron en las dependencias en las que se ha producido la sustracción, iniciando la investigación.
Las reacciones tras conocerse la noticia no se han hecho esperar. Así, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, señalaba que según la información que obra en su poder, “todo apunta a que se trata de una actuación premeditada y bien preparada, ya que han ido directos a los depósitos que tenían aceite y tenían conocimientos en procedimientos de extracción y llenado de cisternas, algo que no es tan fácil”.
Igualmente, el primer edil carcabulense señalaba que es una práctica común la llegada de camiones en horario nocturno a dicha empresa, por lo que si algún vecino escuchó algo, pese a la existencia de viviendas muy próximas a la zona de acceso, “lo vería como algo normal”, recordando que es la primera vez que en una empresa oleícola de la localidad se ha producido un robo de aceite de esta envergadura.
De ahí que Juan Miguel Sánchez trasladase a la empresa el apoyo a nivel institucional, “tanto del Consistorio como el mío propio, en cualquier cosa que podamos serle de utilidad”, confiando en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para la pronta resolución de la investigación ya iniciada esta misma mañana, “se capture a los malhechores y se recupere la carga, porque está en juego el trabajo de muchas familias y de una almazara importante para nuestro municipio”.
Por último y dada la elevada cantidad de kilos de AOVE sustraídos, Sánchez recordaba que falta de un documento de trazabilidad del producto, algo que según normativa se exige a la hora de comprar cualquier lote de aceite, grande o pequeño, “puede ser uno de los factores que faciliten la localización de los presuntos autores del hurto”.
Por su parte el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rafael Muela, ha expresado su preocupación por el robo acaecido en la almazara Marín Serrano El Lagar, amparada por el distintivo de calidad.
Según Muela, “lamentablemente llevamos dos cosechas malas, lo que ha provocado que el precio del aceite alcance máximo históricos, convirtiéndose en un producto atractivo para los amigos de lo ajeno”, mostrando por ello a las fuerzas de orden público su apoyo para la resolución del citado caso y brindando a la almazara afectada todo el apoyo y colaboración del distintivo de calidad