Jaime Castillo vuelve a ostentar la Alcaldía, tras recibir los ocho votos de los concejales socialistas, mientras que el candidato del PP, Manuel Cobo Ruiz, recibe los tres votos de su grupo.
Manuel Carrillo Castillo
Al mediodía de ayer se constituía la Corporación Municipal, tras las elecciones celebradas el 28M, en las que el PSOE perdió un concejal, pero volvía a conseguir la mayoría absoluta de ocho de los once concejales.
El acto, por vez primera, se desarrolló en el Teatro de la Casa de la Cultura y tras la lectura del articulado correspondiente sobre la constitución de las Corporaciones Locales por parte del Secretario, se constituyó la mesa de edad ocupando la Presidencia Francisco Pulido Muñoz, concejal de mayor edad, y Gema Hinojosa la Secretaría al ser la concejal de menor edad. Su función era dirigir la sesión extraordinaria y comprobar las credenciales de los concejales y concejalas electos, quienes prometieron y juraron el cargo, así como proponer los concejales candidatos a ocupar la Alcaldía.
Tras manifestar los cabezas de lista su consentimiento, se procedía a la votación a mano alzada cuyo resultado fue de ocho votos para el socialista Jaime Castillo Pareja y tres votos para el conservador Manuel Cobo Ruiz.
Una vez proclamado el alcalde, Jaime Castillo leyó la promesa del cargo y recibió la vara de mando por parte del Presidente de la mesa y una vez ocupado el sillón de la Alcaldía dio la palabra a los portavoces de los grupos políticos, siendo Manuel Cobo el primero en intervenir quien agradecía el apoyo de los 444 vecinos y desvelaba algunos de sus líneas a desarrollar como oposición: “velar por el cumplimiento de la ley, llevar la propuestas de sus votantes a las sesiones plenarias y comisiones y colaborar en la buena marcha de la acción municipal.
El portavoz del PSOE Francisco Pulido manifestó que es un orgullo de que hoy sigas siendo y esto demuestra que tu trabajo y cercanía han sido reconocido por los vecinos de Almedinilla y aldeas.
“El recibir casi el 70% de los votos significa más compromiso para seguir trabajando por el avance de Almedinilla para que siga siendo un referente de la Subbética. No has parado de trabajar hasta en estos últimos días para conseguir garantía de derechos, servicios de calidad y una magnífica convivencia en el pueblo”.
“Te deseamos muchísima suerte y también deseamos que cada una de las administraciones tienen que hacer lo posible para llevar a cabo sus competencias y no olvidarse de los pueblos pequeños”.
A continuación, las primeras palabras del alcalde Jaime Castillo fueron de agradecimiento a las palabras de los portavoces y a todos los concejales de la pasada legislatura y a los presentes por “estar dispuestos a trabajar por nuestro pueblo y aldeas, ya que la tarea de trabajar por los vecinos es algo gratificante” sea en concejalías, colectivos o asociaciones”.
Tras recordar que la autonomía municipal se ve amenazada por la pérdida de competencias en determinados aspectos asumidos por otras administraciones, destacó que hay muchos proyectos por desarrollar en los próximos cuatro años, apostillando que “mientras haya ganas e ideas seguiré estando aquí junto a los vecinos, empresa pública, personal del ayuntamiento con honestidad, espíritu de trabajo y compromiso”.
Finalmente agradecía el apoyo de los 11 concejales de la corporación para conformar ese gran equipo que los vecinos y vecinas están esperando en estos tiempos en que la crisis del cambio climático es una realidad que está afectando a las cosechas de nuestro olivar y a los cultivos de nuestros campos y a las reservas de agua, trabajando en el nuevo paradigma del cambio climático.