Mª Ángeles Rodríguez Gómez
El pasado sábado 13 de mayo se celebró el acto en el que Manuel Carrillo Castillo entró a formar parte de la Real Academia de Córdoba. Un acto que estuvo presidido por el Director y otros miembros de la Junta Rectora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, por el alcalde de Almedinilla y por Francisco Pulido, miembro también del Ayuntamiento de Almedinilla y amigo y compañero del protagonista.
El acto tuvo lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla y tuvo un aforo completo. Un acto emotivo, en el que se reconoció la trayectoria de Manuel Carrillo, tanto como profesor, como por su trayectoria cultural y de compromiso con la educación a lo largo de toda su vida.
La exposición de Manuel Carrillo giró en torno a la historia y evolución de “El Instituto de Segunda Enseñanza Niceto Alcalá-Zamora” de Priego de Córdoba, institución que supuso un hito social y toda una revolución pedagógica en la comarca de Priego de Córdoba en la época. Manuel realizó un viaje por la educación en esta institución a lo largo de su breve historia de 1933 a 1937: dos cursos como instituto elemental y dos como nacional, quedando Priego y comarca sin los entornos de aprendizaje de enseñanza secundaria hasta 1952 con el Instituto Técnico Laborar para varones, mientras las mujeres no pudieron acceder a este tipo de enseñanza hasta 1967 con la creación de la Sección Delegada del Instituto Aguilar Eslava de Cabra que se trasformaría en 1975 en el IES Álvarez Cubero.
En el acto también se contó con las palabras de Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla, que valoró la trayectoria de Manuel Carrillo y del Presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano, quien impuso la medalla a Manuel como señal de que entraba a formar parte de la institución.