Sus hijos, nietos y vecinas se reunieron para celebrar este acontecimiento centenario.
Manuel Carrillo Castillo
El pasado viernes nuestra vecina Dolores Ariza Zapater celebraba sus 100 años de vida, junto a sus hijos, nietos y vecinas de la calle Iglesia y del Río en el Rincón del Acebuche.
Un 11 de mayo de 1923, el matrimonio de José Ariza Jaén y Quiteria Zapater Gómez tuvo a su hija Dolores y apenas esta tenía 13 años cuando estalló la guerra civil con todo el sufrimiento, inquietud e incertidumbre que conlleva el vivir en el frente de guerra instalado en Almedinilla.
En el periodo de postguerra siguió conviviendo con sus padres ayudando en las labores de la casa, negocio familiar y colaborando en aquellas actividades organizadas por la Sección Femenina y Parroquia de San Juan Bautista.
Tras varios años de noviazgo con el joven almedinillense Francisco Gallego Sánchez, deciden casarse el 27 de junio de 1951 y un año después nace su primera hija a la que pusieron el nombre de María Dolores de Ntro. Padre Jesús de Nazareno. A este nacimiento le siguieron Antonio Idelfonso, Manuel, Francisco Javier, María Lucía, María Carmen y María José. Esto hizo que gran parte de su vida estuviera dedicada a la crianza de esta numerosa familia, ya que el progenitor estaba pluriempleado para sacar a sus hijos adelante en unos años complicados. Así, trabajó en el Ayuntamiento como administrativo, encargado de la agencia del Monte de Piedad en Almedinilla, alcalde de Almedinilla, director del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba en Amedinilla y Bujalance y en las oficinas de Cajasur de Córdoba, tras la fusión con la Caja Provincial.
Estos cargos le obligaron a salir de su entorno y pasar unos años de su vida en las localidades de Bujalance y Córdoba. Tras la jubilación de su esposo retornaron al pueblo donde vive esta etapa de su vida.
El cumpleaños feliz, mientras apagaba las velas que recordaban los cien años, los aplausos y las coplas “Ojos Verdes” y “Ay, mi Córdoba”, de Concha Piquer, con la dulce y extraordinaria voz de su primogénita crearon un ambiente muy emotivo.
Felicidades y a seguir cumpliendo muchos años más.