Juan Carlos Martín Ramos, autor del libro “La alfombra mágica”; Sara Moreno, especialista de literatura infantil; y la voz de Lurdes López hacen brillar la magia de la poesía.
Manuel Carrillo Castillo
Ayer tarde, 14 de abril, la recién inaugura escuela infantil “La alfombra mágica” y la escuela de adultos “A la flor de romero” fueron el punto de encuentro del desarrollo del taller “Infancia y poesía, poesía en la escuela”, con Juan Carlos Martín y la música de Lurdes López.
El acto fue presentado por el docente Paco Pulido, quien hizo una emotiva presentación de los intervinientes y centró sus palabras en torno al espacio más hermoso que los nuestros niños y niñas van a compartir durante sus primeros años de vida. Un espacio donde se habla “de sentimientos, de futuro, de retos, de conocimiento y crecimiento”.
Respecto al libro de “La alfombra mágica”, de Juan Carlos Martín, dijo que es “un libro de poemas que llega al corazón, ya que habla de “crecimiento, ilusión, imaginación y compartir”. También destacó sus muchos premios conseguidos, a nivel nacional e internacional, como el Premio Lazarillo (2003) por Poemamundi.
De Sara Moreno destacó que es una gran profesional, maestra y apasionada de los libros y bibliotecas escolares, mientras que de Lurdes López resaltó la dulzura de su voz poniendo música a los poemas y versos para niños y niñas de nuestras escuelas.
Tras la presentación, abría el acto la docente Sara Moreno, que comenzó su intervención diciendo “que no hay nada más hermoso que escribir un libro para niños y si es de poesía es mucho más hermoso, ya que “la poesía está muy presente en las primeras etapas de nuestra vida”, desde el mismo vientre de nuestra madre. Las canciones infantiles de las “nanas” servirán para que los pequeños pueda adquirir inmejorables hábitos de sueño, recitando algunas de las más populares que fueron coreadas por el público asistente. También recordó nanas de varios autores como Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Rafael Alberti, Carmen Conde y Concha Ramos, y recitado de aquellas que ayudan a conocer las partes del cuerpo y divertidos juegos, como “El corro de la patata”. Concluyó su intervención afirmando la poesía es un gran medio de comunicación debido a que todos nacemos “envueltos en el lenguaje poético”.
Juan Carlos Martín Ramos, agradeció al alcalde y miembros de la Corporación por haber elegido el nombre de uno de sus libros para el nombre de la escuela infantil, siento un privilegio del que “me siento muy honrado”. A la vez, mostró su esperanza de que todos los niños/as que pasen por la escuela “aprendan a volar en la alfombra de la magia de la poesía, de la imaginación, de la convivencia, del compromiso y ser libres”.
Una vez lanzado este mensaje, comenzó con el recitado del poema ¿Qué es la poesía?, siguiendo con el poema ¿Qué es una alfombra mágica?, contando con la colaboración de los asistentes. También contó con la marioneta Mario para proclamar que la poesía no solo va dirigida a los niños, sino también para los maestros y maestras, ya que es muy importante el papel de mediación del profesorado. En el recitado del poema ¿Para qué sirve la poesía? resaltó que la poesía contesta a todas las interrogantes por sí misma, por lo que los escritores de este género “deben afilar bien los lápices para escribir buena poesía”, apostillando que “la poesía ha de leerse en voz alta para compartirla con los demás” y siguiendo con el recitado de los poemas “La punta de la lengua” y “Baile de letras”.
Llegado a este punto, se sumó la bella y delicada voz de Lurdes López que puso la nota musical a los poemas “¡Ay” pobre poeta”, “Astronautas en barca”, “En la casa del poeta”, “Canción de la bruja” y “Canción de la mujer barbuda”.
Todas las perspectivas creadas sobre sobre este taller de poesía infantil se cumplieron al igual que en los centros públicos de “Luque Onieva” de Priego y “Rodríguez Vega” de Almedinilla en los que también se ha desarrollado este taller en la jornada matinal de ayer.