Actualmente el total de positivos entre Almedinilla y Fuente Grande es de 15, mientras que el resto de las aldeas están libres de positividad
Manuel Carrillo Castillo
El alcalde de Almedinilla ha emitido un nuevo comunicado sobre la situación epidemiológica en el municipio y Residencia de Mayores, en el que refleja que la situación va mejorando en líneas generales, pero que el riesgo de contraer el contagio sigue existiendo, por lo que hay que estar vigilantes y seguir todas las medidas de precaución.
Respecto a la Residencia de Mayores reconoce que se han pasado momentos difíciles, incluidos 4 fallecimientos, pero la situación ha mejorado. Según comenta el alcalde, “se ha entrado en una Fase de mejoría hasta llegar a comprobar por test que todos los residentes cuentan con anticuerpos frente a la Covid. En ese aspecto están recuperados. El problema ahora radica en poder escapar también de las secuelas que alguno de ellos sufren tras haber pasado la enfermedad inicial. Todavía algún que otro residente que atraviesa por momentos delicados por este motivo. Damos los mayores ánimos. Deseamos todo lo mejor y no descansaremos hasta verlos recuperados”.
Así pues, la Residencia queda con 26 personas que presentan ya Anticuerpos frente al Covid, así como Trabajadores Recuperados totalmente, al igual que sus familiares. Solo resta que “las personas que cuentan con alguna afección o secuela provocada por haber padecido la Covid, puedan recuperarse totalmente de ellas. Esperamos que sea así y todos puedan salir con fuerza de esta nueva prueba que les ha traído la vida y podamos saludarlos, en pocos días, a cada uno de ellos personalmente”.
También destaca en el comunicado el “el ejemplo que han dado los trabajadores por cómo contener un brote que se nos ha producido sin ningún contagio fuera del ámbito familiar, y cuando inevitablemente este se ha producido en los familiares con los que se convivía, se ha reducido rápidamente en el propio hogar sin contactos al exterior que nos pudieran hacer tener una situación bastante diferente, de contagios extendidos en Almedinilla. Por su buen hacer, ello no ha ocurrido, por lo que Enhorabuena y Gracias a todos”.
Respecto al resto del municipio y aldeas se han producido recuperaciones de vecinos que las Estadísticas oficiales no consideran todavía y Nuevos Positivos. Nos movemos en torno a unas 15 Personas en Positividad en total, entre Almedinilla y Fuente Grande (las demás Aldeas continúan según comunicaciones hasta el momento a 0), dando razones que invitan a cierto optimismo, ya que, según el primer edil, “la mayoría de los nuevos positivos cuentan con un origen conocido, específico (o se han dado en el interior de la vivienda, con familiares con los que convivimos, o el origen ha podido ser detectado en contacto estrecho con un positivo). El conocer de primera mano por afectados sobre su estado y principalmente, su posible origen, es lo que más nos ayuda a poder poner luz a posibles focos de contagio en nuestros pueblo, por lo que estamos a todos ellos especialmente agradecidos, ya que de esta forma se lleva mucho mejor la situación ya que permite poner, con mayor rapidez, cerco a posibles contagios”.
Recomendaciones
Por todo ello, insiste en “no bajar la guardia, que la situación podemos denominarla de Máximo Riesgo, quizás más que en ningún momento de la pandemia debido a que los datos de afección en nuestra zona se encuentran en máximos históricos y en cualquier momento puede aparecer un nuevo brote y podemos vernos rápidamente en los valores que teníamos hace unas semanas. El agravamiento de los síntomas con el frío no la conocemos todavía, por lo que hay que mantener la máxima precaución por lo que pueda pasar”.
Finalmente, también da una serie de recomendaciones, además de las mencionadas y dictadas por las autoridades sanitarias, para tener en cuenta en las matanzas domiciliarias y en la próxima campaña olivarera.