A través de María Pérez, una valdepeñera afincada en el pueblo más meridional de la provincia de Córdoba
Manuel Carrillo Castillo
Ayer 13 de junio, María Pérez, natural de Valdepeñas (Ciudad Real) protagonizaba el programa de Canal Sur TV “Los repobladores”, junto a Mario Garay e Irene Morcillo que dejaron las tierras leonesas y catalanas para repoblar “La Palma del Condado” (Huelva) y de Gerena (Sevilla). Un programa que trata de reflejar las experiencias de personas que, tras vivir en la ciudad, deciden comenzar una nueva vida en pequeños municipios andaluces, como Almedinilla con 2400 habitantes.
Durante su intervención ha resaltado que “en Almedinilla ha encontrado su pasión por la naturaleza y el amor de su vida”. “Siempre quiso vivir en un entorno natural y cuando conoció a su pareja lo dejó todo por amor”.
También nos mostró a otros repobladores instalados en Almedinilla, como María Jesús Ramírez (suegra) que nació en Almedinilla y que se trasladó con sus padres y cinco hermanos a la localidad de Cadaqués (Girona) donde estuvo más 15 años trabajando y volvíó al pueblo donde se casó y fruto de ese matrimonio tuvo tres hijos, siendo Pepe el que ha seguido con el tradicional oficio de su padre y abuelo como es la jardinería y paisajismo; a Raúl Códoba Lozano, que nació en Madrid de padres almedinillenses, que retornaron al pueblo cuando era pequeño, y ahora regenta un alojamiento de turismo rural junto a su compañera Davinia; y a Mariángeles Rodríguez Gómez, nacida en Granada, cuyos padres son de Almedinilla y Priego, y que conoció a Chema y la chispa del amor surgió rápidamente, dejando la bella ciudad granadina y Portugal donde trabajaba para quedarse a vivir en esta “Tierra de Sueños”.
Y es que Almedinilla cautiva a todo aquel que visita su entorno, cuna de íberos, romanos y mar de olivares, enclavada en un paisaje de sierras y huertas bañadas por el río Caicena que, junto al blanco de sus casas, algunas de ellas enclavadas en la roca de su sierra, invitan a vivir con pasión su privilegiado enclave.