Redacción
Mañana Lucena va a ser el punto de encuentro de unos 3.000 tractores del sur de la provincia convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
La rotonda de enlace de la A318 con la A45 ha sido designado para ocupar en ambos sentidos los seis kilómetros de la autovía Córdoba-Málaga que van desde este punto hasta la entrada Lucena Sur, cortando totalmente la circulación rodada salvo para vehículos de emergencias.

La iniciativa se enmarca en la campaña nacional ‘En defensa de su futuro’, con la que agricultores y ganaderos han iniciado una primera oleada de movilizaciones para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo.
Aseguran que «sin precios justos el campo no tiene futuro», por lo que exigen que las distintas administraciones trabajen por unos precios dignos y por conseguir más respeto hacia el medio rural.
El ambiente se va crispando a medida que se acerca el día debido a la desbandada de la derecha del Congreso ayer, justo cuando le tocaba el turno al sector agrícola. Esta actitud ha creado un malestar entre los agricultores, como a Diego Juste, portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA),que ha llegado a afirmar al ElPlural.com que lo ocurrido “es una vergüenza”. “Los agricultores y ganaderos llevamos sufriendo una crisis sin precedentes y la agricultura debería haber sido el tema central de la sesión al control del Gobierno». “Quieren ir a manifestaciones a hacerse fotografías, pero después, cuando hay que dar el callo, no lo hacen”, ha añadido Juste antes de exigir “responsabilidad y apoyo a todas las fuerzas políticas”.
Según el periódico digital Lucena-Hoy, cerca de un centenar de personas de la organización se sumarán al fuerte despliegue policial, en el que participarán Guardia Civil, Policía Nacional y Policía local de Lucena para que la marcha, que tendrá una duración de una hora, se desarrolle con normalidad y ausencia de incidentes.

