A un viernes con presentación de libro («Historia y legado de un maestro represaliado») y película posterior («El maestro que prometió el mar»), le siguió la apertura, a las 20.00 en la sala Albayate de la Casa de Cultura de Almedinilla, de la exposición La realidad invisible, con fotografías de José Antonio Robés, altamente creativas e inspiradas en versos del poeta aguilareño y perteneciente al grupo cántico, Vicente Núñez. Poesía y expresión plástica se dan la mano en una exposición itinerante gentileza de la Fundación Botí de artes plásticas dependiente de la Diputación de Córdoba, y que estará en nuestro pueblo hasta finales del presente mes de abril.
Posteriormente, a las 21:00, en el teatro de la casa de cultura, daba comienzo la representación de la obra «Cuando no ves la luz», escrita y dirigida por Hernán Brave para Twister Teatro y Babylon Teatro, de Rivas VaciaMadrid. Una obra inmersiva, que recrea la vida dentro de una cárcel de mujeres en un estado hipotético de un momento histórico indeterminado, sacando la vicisitudes de las relaciones personales y jugando metafóricamente con la idea de bien y mal, dejando al público la potestad de escoger y de juzgar sobre el dentro y el fuera, lo aceptable y lo reprochable. La obra fue largamente aplaudida por el respetable a pesar de la seriedad del tema y del concepto de la misma.
A continuación se procedió a la entrega de los premios al Certamen de escritura creativa Cartas de amor y/o desamor que se había convocado para celebrar el 14 de febrero pasado. Entregó los mismos Belén Muriel, trabajadora de la biblioteca municipal. Los galardonados fueron, Fidel Toro, tercer premio por Carta, segundo premio para Encarnación Muñoz Serrano por ¿Y ahora qué Cristina?, y Un amor de cine se llevaba el primer premio para su autora, María Francisca García López, cuyas sobrinas recogían el premio en su nombre por evidentes cuestiones de trabajo.
Seguidamente, continuaba vibrante, la entrega de premios del Festival. Todas las compañías que pasaron por nuestra localidad resaltaron las macetas LGTBI que lucen en las fachadas de nuestras casas, por lo que María José Córdoba, teniente alcalde de Almedinilla y concejala de Asuntos Sociales, hizo entrega de dos macetas a cada grupo de teatro. La deliberación del jurado fue la siguiente: Premio al mejor actor para Juan Hernández de Fantabulosa teatro con la obra cómica La vida resuelta. Premio a la mejor escenografía para Twister teatro por la obra Cuando no ves la luz. Premio a la mejor actriz para María Rosa Sánchez Cegarra de Aladroque teatro por Locas. Premio a la mejor puesta en escena para Fantabulosa teatro por La vida resuelta. Finalmente el voto popular otorgaba la siguiente puntuación: Locas de Aladroque teatro 4,20/5, Cuando no ves la luz de Twister teatro 4,64/5 y La vida resuelta de Fantabulosa teatro 4,70/5, decantando el premio del público para esta última compañía granadina, que se erigía como la gran triunfadora de este IX edición de La Escena Sueña, que se ha caracterizado por un altísimo nivel y una calidad excepcional para tratarse de compañías amateur. Entregó los galardones Jaime Castillo Pareja, alcalde de Almedinilla.
Las bases de la X edición estarán en breve en las redes sociales de la organización, por lo que esperamos poder seguir contando con esta interesantísima propuesta cultural dentro de la programación de nuestro pueblo en próximas ediciones.
Redacción







