La Feria Real de Almedinilla reúne cada año a vecinos del pueblo, a visitantes de otros pueblos vecinos y a personas que viven fuera y que no se pierden ningún año esta cita, pero sin duda, este 2024, de las ferias que se recuerdan, ha batido récord de afluencia de público, y se calculan que más de 5000 personas han disfrutado del último evento estival del año, que cada vez se espera con más ganas.
Arrancó el miércoles 11 de septiembre por la noche con la tradicional Cena-Homenaje del Mayor y apertura de casetas a las 0:00, para dar paso a un jueves, viernes, sábado y domingo en los que los conciertos de grupos locales y de localidades vecinas, así como conciertos de la Banda Municipal o bailes de asociaciones de Almedinilla como Faralaes, así como de talleres como el de baile urbano, que han congregado a miles de personas por todo el centro del pueblo.
Los restaurantes y bares han estado completos durante todos los días de feria.
Y, cómo no, un año más, la tradicional suelta de vaquillas en el Coliseo que concentró a diferentes grupos y peñas que se vestían para la ocasión e hicieron que los dos días de este evento se llenaran todas las gradas del Coliseo de Almedinilla.
Desde el jueves día 12 hasta el domingo 15 de septiembre hemos podido compartir con todos los los vecinos y con quienes se han acercado a nuestro pueblo, unos intensos días festivos y de ajetreo. Teníamos ganas de disfrutar de nuestra feria y sin duda se ha notado en la afluencia de gente y en un recinto ferial que se ha mantenido permanentemente en la algarabía festiva.
El jueves día 13 se comenzaba con juegos en los que se otorgaron distintos premios, y nos sorprendía una caseta municipal repleta de gente desde el mediodía. La actuación de Dani Moré calentaba el ambiente hasta el horario de la suelta de vaquilla, que llenaba el coliseo de ese ambiente festivo.
El grupo musical, Los Tumbaos, formado por miembros de la comarca, mantenían el pulso en una caseta municipal llena de público. Era el primer día de feria y ya se anunciaban las ganas de pasarlo bien. La verbena de la noche la amenizaba la orquesta Aldebarán dando fin a este primer día que nos introducía con gran entusiasmo en el fin de semana.
Así, el viernes 13, se inicia con el desayuno molinero y los torneos de juegos de mesa e infantiles, en la caseta municipal con gran afluencia de público que se mantendría en la actuación del grupo de Danza Urbana Titanes Crew y el concurso de sevillanas. Y degustando las tapas en las casetas nos llevaban a la suelta de vaquilla, en la que más de 1000 personas se daban cita en este tradicional evento con la participación de las peñas.
Por la noche se disfrutaba de nuevo de la mejor música con el homenaje al rock andaluz de la mano de Mozárabe.
Una feria en la que vecinos, familiares y amigos se reúnen, una fecha que es reencuentro, baile y muchas risas.