Durante los meses de verano se aprovechan las vacaciones escolares para pintar y limpiar las clases y patios que los niños y niñas de nuestras aldeas disfrutarán durante todo el curso.
Es algo muy sencillo que debería ser lo normal, puesto que forma parte de la obligación de los ayuntamientos, pero que en algunos no es así, y los docentes vuelven a sus clases en el mes de septiembre con el polvo y las paredes que dejaron en junio.
Como maestro quiero destacar la satisfacción que me produce que un año más el compromiso de nuestro ayuntamiento con la educación de nuestros pequeños se hace patente manteniendo en condiciones adecuadas los espacios que los niños, las niñas y los docentes utilizan. Hoy quiero destacarlo porque se trata de algo que bien sabemos apreciar los docentes cuando nos incorporamos en el mes de septiembre y retomamos la actividad escolar.
El Aula Gloria Fuertes, de Fuente Grande y la escuela de Sileras que son los que ya están listos para ser utilizados, forman parte del Colegio Público Rural Tiñosa, cuya sede está en la vecina localidad de Priego y del que forman parte, además de las de Almedinilla, todos las escuelas de las aldeas de Priego (Las Navas, La Concepción, Zamoranos, Castil de Campos, Las Lagunillas , Zagrilla).
Todos ellos son centros educativos de los que debemos estar pendientes porque corren un riesgo real de que desaparezcan. Por eso, debemos hacer un esfuerzo para que se mantengan abiertos y que todos los niños y niñas tengan hasta los 12 años una escuela cerca de su casa durante sus etapas de Infantil y Primaria.
Paco Pulido