Se han podido constatar varios casos en nuestro pueblo, donde ante una llamada al servicio de emergencias, la ambulancia ha acudido sin personal sanitario, es decir el conductor sólo, sin médico/a ni enfermero/a. Los casos confirmados han sido tres, (desconozco si se han producido más). Afortunadamente la cosa acabó bien y todos se han recuperado, pero si no hubiera sido así quien hubiera sido el responsable.Es inadmisible que un servicio de urgencias del que puede depender la vida de una persona no cuente con personal para atender estas situaciones.
Podemos imaginar qué hubiera ocurrido si el paciente para el que se solicita el servicio hubiera entrado en parada cardiorrespiratoria? Y si estuviera sufriendo un shock anafiláctico?. No podemos obviar la dispersión de la población en nuestra comarca, lo que supone un hándicap al problema que estoy relatando, aldeas como Las Navas, El Solvito, Venta Valero o Las lagunillas por ejemplo, tardan no menos de 40 minutos en llegar al servicio de urgencias del centro de salud de Priego. Desconozco por qué ha ocurrido esto y cuales han sido las causas, pero viendo la deriva que está tomando la sanidad pública en nuestra tierra, no es descabellado pensar que esto esté motivado por la falta de profesionales.
Me niego a aceptar estos hechos como algo normal y por eso los hago públicos y los denuncio,no es aceptable que un servicio esencial como es el 061 funcione de manera tan ineficiente en nuestra comarca. Ante estos hechos se me ocurren dos cosas, primero instar a quien tenga competencias en el asunto (en este caso la Junta de Andalucía) a que tome las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir, y segundo pedir a los ciudadanos que sufran o puedan haber sufrido alguna situación de este tipo, dejen constancia poniendo una reclamación por escrito.
Antonio Cano Reina