El viernes 19 de julio, la Plataforma egabrense por la Sanidad Pública se concentraba en la Plaza del ayuntamiento de Cabra.
A pesar del calor, más de 600 personas se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento de Cabra para llamar la atención, demandar una sanidad pública y de calidad, y exigir que Moreno Bonilla cese en su empeño privatizador de la sanidad en Andalucía. Junto a la egabrense, se sumaban igualmente las plataformas de Puente Genil y de Doña Mencía , y vecinos y vecinas de nuestros pueblos.
En sus intervenciones, expusieron los problemas que estamos viviendo en los hospitales de Cabra, Montilla y Puente Genil. Denunciaron el desmantelamiento de los servicios que no tiene ningún sentido y que va en perjuicio de los enfermos y las familias de nuestros pueblos.
Exigieron mayor presupuesto para la sanidad andaluza puesto que sufrimos un triste ranking siendo la cuarta comunidad española por la cola en inversión.
Un presupuesto que además se desvía a la sanidad privada. Desmintieron igualmente el mantra de que no hay médicos, porque lo que está ocurriendo es que se están montando cada vez más servicios privados, por una parte , y por otra, no se cubren los contratos que tanto se anuncian, y se convierte en la gran farsa propagandística del Gobierno de la Junta de Andalucía.
En las intervenciones se pidieron la dimisión de Pedro Castro, gerente del Hospital de Cabra y de la Delegada de Salud, María Jesús Botella. Y destacaron, que, junto a la Consejera de Salud, están demostrando que no son capaces de gestionar la salud cordobesa y andaluza.
Estas concentraciones se están convirtiendo cada vez más en la semilla de un movimiento ciudadano que no está dispuesto a perder uno de los servicios públicos emblemáticos en nuestra tierra, como ha sido siempre la sanidad andaluza. Y nos vuelven a emplazar para nuevas concentraciones que deben extenderse por todos los pueblos de la Subbética para intentar concienciar a toda la población de que no podemos permitir que nuestra sanidad pública se deteriore.
Es nuestra salud personal lo que está en juego pero es también el desarrollo y el futuro de nuestros pueblos rurales lo que están frenando cuando se deterioran servicios básicos como el sanitario, el educativo o el de dependencia.
Francisco Pulido Muñoz