Ante la encrucijada de desarrollar y ampliar las actuales leyes de memoria, por un lado, y frenar la reacción de acabar con ellas, reunidos en Almedinilla representantes de la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba, ARMH, Foro por la Memoria y Casa de la Memoria de la Sauceda, TodosLosNombres y diferentes participantes, concluimos con este documento (al que se adjunta el video con las conferencias y el debate) que queda abierto para añadir consideraciones de colectivos y particulares durante una semana y antes de difundirse.
Se trata de elaborar un documento práctico con puntos claros, sintéticos y que de manera resumida puedan ser difundidos.
- Concluimos que tanto las leyes de memoria autonómicas como la estatal son insuficientes por no tener el anclaje fundamental en las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, sobre todo en lo relativo a la necesaria e imprescindible tutela judicial, en la falta de desarrollo del propio articulado, así como las escasas identificaciones por ADN que se están realizando en las exhumaciones de fosas comunes.
- Ello es debido sobre todo por la no derogación de la llamada Ley de Amnistía de 1977, fundamento de la llamada Transición y que impide avanzar al movimiento memorialista.
- Ante este freno político y judicial (y mientras se continúa en esta reclamación) se hace preciso desarrollar los aspectos educativos con propuestas de proyectos curriculares transversales para los centros escolares (que toquen diferentes áreas: Historia, Literatura, Arte, Valores, Informática..).
- Sugerimos insistir en las demandas a los distintos Defensores del Pueblo, ya que debido a la obligación que tienen de emitir informes periódicos (en función del número de esas demandas) es una vía para mantener el necesario debate público.
- También consideramos necesario ir denunciando por prevaricación a aquellas instituciones que no estén asumiendo sus responsabilidades en estas materias.
- Animamos también a enviar informes al Comité de DDHH de la ONU que el próximo septiembre emitirá informe sobre España.
- Animar igualmente a preparar actos ante el próximo 50 aniversario de la muerte de Franco, para reavivar presencias y contrarrestar posibles actos institucionales más tibios.
- Proponemos concentrar actos colectivos del movimiento memorialista andaluz en Córdoba ante las exhumaciones que se están haciendo y ante la falta de compromiso municipal para crear una Oficina de Víctimas así como con la difusión de los trabajos de exhumación que se están llevado a cabo.
- Del mismo modo instamos a los partidos de izquierdas. sindicatos y colectivos ciudadanos a realizar autocrítica y a implicarse más (y más allá de cuestiones formales) en las reivindicaciones memorialistas.
Ignacio Muñiz