Presentación del libro “Arqueología española en el norte de África. Marruecos, 1900-1948”.
Ecomuseo Río Caicena
El viernes 27 de octubre, en la Biblioteca Especializada del Ecomuseo CEAB (C/Río junto Hogar del Pensionista), tenía lugar la presentación del libro: «Arqueología española en el norte de África. Marruecos 1900-1948», a cargo de su autor Manuel J. Parodi Álvarez
La historia de la arqueología en el norte de Marruecos (en el territorio más noroccidental de África) tiene que ver, por completo, con la administración y gestión de los bienes arqueológicos en ese ámbito geográfico y cultural, y con normativas, organismos, instituciones y personas a lo largo de la primera mitad del novecientos, entendido el territorio normarroquí como un conjunto que se benefició de la institucionalización de la gestión patrimonial en aquella geografía, un fenómeno indisolublemente ligado tanto al patrimonio arqueológico en sí (que pertenece, hoy como entonces, al Reino de Marruecos) como a la acción ejercida por España de cara a la conformación de dicho proceso de creación y a la consolidación de unas estructuras de las que el país magrebí se dotó precisamente a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en el contexto de la situación política y administrativa de la cogestión hispano-marroquí del territorio en el seno de la situación especial (de acción bilateral entre España y Marruecos) de la época.
En este libro el autor, Manuel Jesús Parodi Álvarez, nos acerca a la historia de los estudios, pero también, y esencialmente, a la realidad de la construcción y desarrollo de unas estructuras de gestión nacionales, pioneras en su ámbito y contexto, en la orilla meridional del estrecho de Gibraltar, unas estructuras que se construyeron a tono con los modelos de la gestión patrimonial en la época y que fueron garantes de la protección, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico del norte de Marruecos durante un periodo histórico tan intenso como convulso en aquel escenario norteafricano, afectado por sus propios conflictos y no ajeno a la realidad global.