Redacción / La Fuentezuela
En asamblea de la Ruta Bética Romana celebrada en Cáceres, Almedinilla ha pasado a formar parte de las Rutas Culturales de España, Este acuerdo ha sido ratificado en reunión celebrada en Carmona.
El poblado íbero del Cerro de la Cruz declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Museo Histórico Arqueológico y la Villa Romana (BIC), son el buque insignia de este acuerdo.
La Villa Romana data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos como mosaicos, pavimentos, pinturas, junto al … conjunto de esculturas aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico. En ella se distinguen dos zonas: la “Pars Urbana”, corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a dependencias agrícolas.
El yacimiento arqueológico del Cerro de la Cruz es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III a. C.) que nos transporta a la época de la antigua civilización ibérica. En el se puede admirar los vestigios de una sociedad antigua y descubrir cómo vivían y se organizaban los iberos en esta región. Cuenta con estructuras impresionantes, viviendas, almacenes, silos y murallas defensivas que brindan una visión completa de la vida cotidiana de aquellos tiempos.
Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, mientras que los restos arqueológicos del poblado ibero están conservados y han sido objeto de investigaciones y estudios.
El Museo Histórico Arqueológico está situado al pie de la Sierra Albayate y ubicado en el bello paraje de la Fuente Ribera. Tiene 1.200 m2 distribuidos en cinco salas:
Sala de los Molinos y del Cereal, se sitúa en el recuperado molino harinero, donde se expone la maquinaria de la actividad cerealística del pasado, junto a la turbina y generador eléctrico que, aprovechando el salto de agua, daba electricidad a parte de la localidad a principios del siglo XX.
Aula del Caicena, es un espacio que persigue llamar la atención sobre la rica fauna y flora del entorno del Museo centrado en los insectos y mariposas del río Caicena y las aves del entorno.
Sala del Aceite y del Olivo, un espacio que habla de los diferentes usos del aceite a lo largo de la Historia, se explica las propiedades medicinales del Aceite de Oliva Virgen Extra, y se muestra a través de maquetas cómo ha evolucionado la tecnología aplicada a la elaboración de aceite de oliva, espacio éste que da acceso a la maquinaria original de la antigua almazara (principios del siglo XX) conservada en la sala.
Sala de la Cultura Ibérica, que contiene una amplia colección de materiales del Poblado Íbero, destacando la cerámica de uso cotidiano en un perfecto estado de conservación, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios.
Sala de la Cultura Romana donde se muestran elementos de uso cotidiano, así como el singular conjunto de esculturas aportado por la Villa, destacando entre todos ellos el dios grecorromano del sueño “Hypnos o Somnus”.