Bomberos del Consorcio y técnicos de Emproacsa participan en los trabajos para recuperar el suministro de agua en Almedinilla.
Redacción/La Fuentezueela
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha realizado una visita a las localidades de Almedinilla y Priego de Córdoba, dos de las localidades más afectadas por la tormenta caída ayer, para supervisar las labores de limpieza y recuperación de suministros que se están llevando a cabo en los municipios. Fuentes ha estado acompañado primero por el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, al que ha ofrecido la ayuda de la Diputación de Córdoba. De hecho, durante el día de hoy han permanecido en la zona operarios de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) y bomberos del Parque de Priego de Córdoba, pertenecientes al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, para colaborar en el desarrollo de labores de limpieza para que se restablezca el servicio de abastecimiento y saneamiento lo antes posible y solventar la situación que provocó la tormenta, en la tarde de ayer, en la localidad y en las aldeas situadas en la parte más alta de su término municipal.
Dicha inclemencia provocó el desbordamiento del río Caicena, dejando el nacimiento del manantial del que se abastece esta población inundado de lodo y, por lo tanto, sin agua a todos los vecinos y vecinas de dichas localidades. Ante esta situación, y aunque la localidad no forma parte de los municipios adscritos al Servicio Supramunicipal del Ciclo Integral del Agua a los que presta servicio la Diputación de Córdoba a través de Emproacsa, la empresa provincial está activamente colaborando en el desarrollo de estas labores.
Fuentes ha explicado que “se ha facilitado un equipo de limpieza mixto de alcantarillado para el baldeo de calles y limpieza de la red de saneamiento y la asistencia técnica necesaria para conseguir que los vecinos y vecinas de esta zona recuperen a la mayor brevedad posible el servicio municipal de abastecimiento y saneamiento”.
Según el también presidente de Emproacsa, “Aguas de Córdoba reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con los pueblos de la provincia en cuantas tareas sean necesarias para mitigar el impacto de esta contingencia, facilitando los recursos y la experiencia necesarios para superar esta situación”.
Posteriormente, Fuentes ha visitado la localidad de Priego de Córdoba junto con su alcalde, Juan Ramón Valdivia, para supervisar las tareas de limpieza en al carretera de El Solvito, una de las más afectadas. Durante todo el día de hoy, el Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha trabajado para resolver las incidencias ocurridas en algunas vías de la Red Provincial.
Se han generado incidencias por arrastres de barros de manera puntual en diversas carreteras, produciéndose los episodios más importantes en los términos municipales de Almedinilla, Priego de Córdoba, Montalbán y Santaella. Ha habido, además, cortes puntuales y temporales pero ya está todo el servicio restablecido.