Manuel Carrillo Castillo
El viernes, 18 de agosto, a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, los escritores Susana Aguilera, José Manuel Muñoz, Encarni Muñoz y Sandra Ruiz fueron homenajeados por la organización del FESTUM por su labor en la redacción de los textos de los cuatro monólogos que se representarán en el paraje del Museo Histórico Fuente Ribera, dando vida a los personajes de Camila, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Pompilia. Una iniciativa que tuvo una gran acogida por parte del público congregado en el cardo romano el año pasado.
Los títulos de los monólogos de esta edición son los que siguen: Tulo Hostilio: estrategia en la guerra, escrito por Sandra Ruiz Cañadas: Numa Pomplio. Bajo el susurro de los dioses, escrito por José Manuel Muñoz Serrano; Pompilia, hija y madre de reyes, escrito por Encarni Muñoz Serrano; y Camila: entre el amor y el deber, escrito por Susana Aguilera Reina.
Este acto estuvo dirigido por la concejal de Patrimonio y Turismo, Natalia Zardain Díaz, que con una gran habilidad hizo que las protagonistas nos contaran todos los pormenores de sus fuentes históricas y musas que les han ayudado en este arduo trabajo.
Posteriormente, tuvo lugar un show cooking, a cargo del carcabulense Alberto Sánchez Bazarra y la almedinillense Natividad Bermúdez, que elaboraron dos platos tradicionales de la mesa romana como el moretum (crema de queso con hiervas frescas, uno de los platos más antiguos que se conoce de la antigua Roma) y la hipotrymma (crema suave de requesón con especias y frutos secos para untar con tostadas), según el recetario del gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius. Estos platos fueron degustados por los asistentes a esta experiencia culinaria.
Finalmente la representación de la comedia Lisístrata de Aristófanes, en versión libre pero muy bien elaborada en el teatro de la Casa de la Cultura, a cargo de la Asociación Casiopea Teatro de Sevilla.