Un proyecto experimental de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba basado en las obras “Ligazón” y “La cabeza del Bautista” de Valle-Inclán.
Manuel Carrillo Castillo
Durante el pasado fin de semana, estaba previsto que el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba representara en el Coliseo de Almedinilla el montaje teatral “El Retablillo de la lujuria, la avaricia y la muerte” basado en las obras “Ligazón” y “La cabeza del Bautista”, de Ramón María Del Valle-Inclán. Pero debido a la tormenta desatada ayer tarde obligó a este grupo de artistas a suspender la función este domingo.
Según pudimos observar la noche del sábado, estas dos piezas se han entrecruzado en una magnífica puesta en escena cargada de la magia, la poesía y los sórdidos personajes de Valle-Inclán, representados por el esperpento.
Desde un punto de vista pedagógico, este montaje experimental ha permitido al alumnado y a los espectadores descubrir los aspectos más grotescos, deformes y monstruosos de la realidad. No podemos olvidar que el esperpento es una manera de juzgar el mundo y desenmascarar la vida misma. Según la profesora Esther Sáez, “esta técnica literaria se distingue por examinar una deformación sistemática de la realidad, acentuando sus atributos grotescos e incoherentes ahí donde los animales y las cosas se humanizan mientras que los seres humanos se animalizan. Los personajes del ciclo esperpéntico son seres segregados, lóbregos y deformes, quienes poseen, la perspicacia del bufón”.
El proceso esperpéntico se complementa con el uso de diferentes técnicas dramáticas, como la tragicómica, el aire carnavalesco de la trama, el uso de la máscara, la distorsión del lenguaje, así como la “muñequización” de algunos de sus personajes. Desde esta perspectiva, el objetivo es acercar esta técnica literaria al alumnado desde la acción del teatro, pudiendo entender lo estudiado en el aula en las tablas de un escenario. Y, en este caso, en el marco incomparable del Coliseo almedinillense.
Esta propuesta escénica ha sido llevada a cabo por el alumnado de la asignatura de “Laboratorio de movimiento actoral y creación escénica”, asignatura optativa de la especialidad de “Interpretación textual de la ESAD de Córdoba”, dirigida por la profesora Esther Sáez. Un trabajo realizado durante el presente curso 2022-2023 y es fruto de la investigación y la experimentación, y que ha dado lugar a este “Retablillo de la avaricia, la lujuria y la muerte”.
Este proyecto está dirigido al alumnado de sexto de Educación Primaria; Educación Secundaria y Bachillerato y público en general.
Hay que resaltar que se ha representado en Almedinilla, gracias al convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Escuela de Arte Dramático de Córdoba.