La celebración de la Santa Misa, los conciertos de música, la degustación de paella, concursos y verbena popular han sido los elementos más destacados.
Redacción
El origen de la fiesta de la Cruz se remonta alrededor del siglo IV cuando el emperador Constantino venció al emperador Majencio en la Batalla del Puente Milvio el día 3 de mayo, gracias al sueño que tuvo donde vio gran cruz luminosa suspendida en el aire con la frase: In Hoc Signo Vinces (con este signo vencerás). Al día siguiente colocó la cruz en todos los estandartes y consiguió la victoria confiando en Cristo en el que creía su madre.
A partir de esta victoria se convirtió al cristianismo e instituyó esta fiesta que se fue extendiendo por todos los países donde la religión cristiana era la dominante.
En Almedinilla, esta fiesta se remonta a varios siglos en honor de la “Cruz del Cerro” y desde hace varias décadas son los jóvenes los que se encargan de mantener esta antiquísima tradición.
Este año se ha celebrado durante los día 6 y 7 de mayo, aprovechando el fin de semana, comenzando los actos la tarde del día 6 con la celebración de la Misa en honor de la Cruz del Cerro y el concierto del grupo “Gamberrock” y el Dj “Nolo Aguilera” que alargaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
El programa del día 7 comenzaba a las 13:00h con el Concurso Infantil de Cruces, la actuación de los grupos de baile “Faralaes” y “Alfileres de Colores” y la degustación de una exquisita paella cocinada por los cocineros locales Francisco Cano y Valeriano Ariza. Ya por la tarde, vinieron los concursos de “subatao” y dominó y el concierto del grupo “Imposibles 2.0”, finalizando la fiesta con la gran verbena popular amenizada por los grupos “Cal & Canto” y “Son de Cañas”.
La fiesta ha estado organizada por los hermanos ….. y ha contado con la colaboración de Ayuntamiento y