El colegio Rodríguez Vega y las aldeas de Brácana y Fuente Grande han sido los centros neurálgicos de esta ancestral fiesta.
Manuel Carrillo Castillo
El origen de la fiesta del carnaval se remonta a mucho antes de que apareciera el cristianismo, ya que estaba presente en muchas culturas paganas. Eran unas desenfrenadas celebraciones centradas en el equinoccio de la primavera. El carnaval se veía como un viaje espiritual de la oscuridad a la luz, del invierno al verano.
Los romanos adoptaron esta tradición y honraron al dios del vino con la Saturnalia, Babilonia al dios Ishtar y Egipto al dios Osiri. Cuando llegó el cristianismo aprovechó estas fiestas paganas para celebrar la Cuaresma en la que los cristianos se preparaban para la Pascua de resurrección. De aquí que la celebración del carnaval sea el anticipo del tiempo pascual de la Iglesia.
Fiel a esta tradición, en Almedinilla ha celebrado esta ancestral fiesta de carnaval con un colorido desfile del alumnado del CEIP Rodríguez Vega el pasado viernes en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño Pablo Picasso, cuya efeméride se cumple el próximo 8 de abril y marca la celebración internacional de la obra y legado artístico del genio español durante todo 2023.
Ese día por la noche fue la aldea de Brácana la que retomaba la celebración de estas fiestas, tras el parón de la pandemia, con la fiesta latina del grupo de baile “Ars Dance” de Alcalá la Real, la cantaora de Fuente-Tójar Genara Cañete y el DJ Mario Sánchez.
El sábado 18 fue el día fuerte de la fiesta carnavalesca con la Actuación del grupo de baile “Alfileres de Colores”, degustación del tradicional plato “Papeleteta” y el carnaval infantil con merienda y premios.
A las 22.00h comenzaba la gran noche carnavalesca con el grupo musical “Son y Cañas” y el DJ Mario Sánchez. En el transcurso del baile fueron llegando multitud de grupos portando disfraces con mucha originalidad e ingenio por lo que se lo puso muy complicado al jurado a la otra de distribuir los premios que recayeron a nivel de grupos en los “Pitufos” (1º premio), Tribu Africana (2º premio) y “Natación sincronizada con su entrenadora” (3º premio); mientras que los premios individuales se los otorgaron a la pareja “Rolex y Casio” (primer premio) y ETE (segundo premio).
Hay que reseñar que hubo una masiva asistencia proveniente de diversos puntos de las localidades vecinas y que el servicio de barra fue ofrecido por El Vergel y que todo transcurrió sin ninguna incidencia que resaltar.
El próximo sábado 25 de febrero será la aldea de Fuente Grande la que cierre este ciclo carnavalesco en el Salón social de la aldea con la música en directo del “Dúo 2 de Abril”, los gogós Alejandro Dance y Rocío Coronada y el Dj Cole, con premios para los mejores disfraces. También habrá ambigú con servicio de bebidas y bocadillo.