Durante los día 8, 9 y 10 de septiembre se ha desarrollado un extenso programa de actos para niños y adultos, destacando la misa, procesión y romería de la Virgen y los grupos musicales de las verbenas.
Manuel Carrillo Castillo
La aldea almedinillense de Sileras ha celebrado durante los días 8, 9 y 10 de septiembre sus tradicionales fiestas en honor de la Virgen del Carmen con un extenso programa de actos que se iniciaba a las 9:00h del día 8 con disparo de cohetes y repique de campanas anunciando el comienzo de las fiestas.
Pasado el mediodía tenía lugar la Misa y Ofrenda Floral en honor de la Virgen del Carmen, presidida por el párroco David Ortiz García y cantada por el coro rociero de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real. A este acto litúrgico le siguió la degustación de paella y tarde amenizada por el “Dúo Enigma”.
Los actos de la noche se centraron en la procesión de la Titular de al aldea que estuvo acompañada por las autoridades religiosas y civiles, Banda Municipal de Música de Almedinilla, mujeres ataviadas de mantilla, devotos y devotas y silereños residentes en distintos lugares de la geografía española. Al finalizar la procesión la quema de fuegos artificiales llenó de colorido el firmamento de la aldea. La verbena popular, amenizada por la orquesta “Bandolera” y el “Dúo Enigma”, puso el broche a este primer día festivo.
La fiesta continuaba el día 9 con disparo de cohetes y repique de campanas anunciando el desayuno popular para todos los asistentes. Tras un receso, continuaban los actos por la tarde con la Fiesta de la espuma y resbaladera para los más pequeños y el concurso de subastado para los adultos. Los grupos musicales “Dúo Abril” y el trío “Estación Sur” cerraban los actos del segundo día animando la verbena popular que se prolongaría hasta alta horas de la madrugada.
Los actos del tercer día, patrocinados por el colaborador único “Taberna de José”, giraron en torno al concurso de dominó y romería de la Virgen del Carmen. El cortejo romero, conformado por un nutrido grupo de romeras y romeros, carroza y jinetes a caballo, salía de la Iglesia de San Antonio Abad con disparo de cohetes y repique de campanas en dirección al diseminado de Las Chozas donde se obsequió a los asistentes con un refresco y aperitivos, mientras se iniciaba la tradicional carrera de Cintas a Caballo.
El punto final de las fiestas fue el baile amenizado por el grupo “Abril” y el Dj Cole que animaron la noche hasta las 6 de la madrugada donde los asistentes comieron las migas con melón y presenciaron la traca final de las Fiestas 2022.