Ha sido un gran acierto concentrar todas las actividades culturales en el paradisiaco entorno de Museo Arqueológico “Fuente Ribera”.
Manuel Carrillo Castillo
La tercera jornada de la decimoquinta edición del FESTUM ha vuelto a reunir a cientos de personas en el enclave del Museo Arqueológico “Fuente Ribera”. Todas las actividades de talleres infantiles y familiares, charlas-recreación, monólogos, cardo romano y lucha de gladiadores se han desarrollado con los respectivos muy concurridos de espectadores.
A las 13:00h, la Asociación Cultural Emérita Antiqua de Mérida animaba la vida de una calle romana, con puestos de astronomía. medicina, panoplia militar, adivinación, lupanar , candelario romano, juguetes romanos, panoplia gladiatoria, venta de esclavos y patrullas militares, junto a los puestos locales de abalorios, jabones, ungüentos, comida romana y cambio de denarios.
En medio de este ambiente festivo, los más pequeños pudieren disfrutar del área de juegos romanos y castra infantil, a cargo de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique (Cádiz); del monólogo de la vida del pastor Fáustulo, a cargo de Manuel Córdoba Lozano, con texto de la escritora almedinillense Susana Aguilera Reina y en el marco bucólico del río Caicena con curso de agua menguado por la situación de sequía y aguas cristalinas procedentes del manantial Fuente Bajera; del taller familiar “Los Dioses Al fresco”, a cargo de Conxa Pont Gallego de la Asociación Ludere et Discere de Sagunto (Valencia); y la charla recreación “Textrinium”, que cerraba las actividades matinales, a cargo de la de la Asociación Cultural gaditana.
Durante la tarde-noche un nuevo monólogo irrumpía en un espectacular marco titulado “Rea Silva, el destino que tenía escrito”, a cargo de Ángeles Pulido Herrera y texto de la escritora almedinillense Sandra Ruiz Cañadas.
Ya entrada la noche, el grupo de recreación histórica de Úbeda escenificaba la lucha de gladiadores en la Plaza de la Teja y de nuevo Javier Gallego Ramírez representaba el monólogo “Rómulo: Los miedos de un fundador”. con texto del escritor almedinillense José Manuel Muñoz Serrano.
Finalmente el banquete romano, única actividad desarrollada fuera del entorno del museo, concretamente en el Coliseo, cerraba los actos de este tercer día con el recetario de Marcus Gavius Apicius, s. I D.C., a cargo del grupo de teatro Somnus de Almedinilla, mientras que, en el entorno de la Fuente Ribera, el Grupo de recreación histórica de Úbeda tenía la charla-recreación sobre el calzado en la antigüedad “Sutor”.