Aunque no está contabilizado en el parte de hoy, ha tenido lugar un fallecimiento por Covid-19
Redacción
Este martes dos de febrero y día de la Candelara sigue el goteo de positivos en Almedinilla y municipios de la Subbética. Así, tras un fin de semana con más de dos centenares de casos, el informe diario sobre la evolución de la COVID-19 que publica la Consejería de Salud y Familias contabiliza 48 nuevos contagios, repartidos entre Lucena (17), Cabra (15), Luque (5), Rute (5), Benamejí (2), Almedinilla (1), Encinas Reales (1), Priego (1) y Zuheros (1).
El positivo asignado a Almedinilla es un caso de hace más de 7 días y contabiliza en el tramo de los últimos 14, por lo que la incidencia vuelve a subir a 632.91 (+42.19) y el número total de casos se acerca al centenar (98). Por desgracia hay que lamentar un nuevo fallecido por el virus que aún no está contabilizado.
No obstante, la tasa de contagio de varios municipios de la Subbética tiende a estabilizarse e incluso a descender levemente. Justo el día en que se activan o modifican las restricciones decretadas por el Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Córdoba, se da la circunstancia de que Cabra, que ayer se encontraba por encima del millar de casos hoy se sitúa por debajo, con 997,7 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Pese a ello, se incorpora junto a Zuheros (1.417,3) al grupo de localidades que cancelan su actividad no esencial al menos durante 14 días, como ya sucede en Benamejí (2.216,4), Rute (1.417,3), Encinas Reales (1.153,5) e Iznájar, que como en el caso de la población egabrense también consigue bajar del millar (870,8).
En cierre perimetral, por tasas superiores al medio millar de casos, se encuentran Luque (974,5), Doña Mencía (823,4), Lucena (802,7), Almedinilla (632,9), Carcabuey (590,5), Priego (585,7) y Palenciana (341,3). Fuente-Tójar (150,2) continúa siendo el único municipio de la comarca ajeno a restricciones por su baja incidencia, pero hoy su alcaldesa comunicaba a la población que se había detectado cuatro casos positivos, según le han manifestado los afectados.

