La intervención urbana afecta a las calles Llana, Iglesia, Huertos y parte de Cuatro Caños.
Rafael Rodríguez Ramírez
Este año, de una manera impredecible, las obras del PFEA (antiguo PER), se han visto abocadas a un comienzo tardío. Sin olvidar que se trata de los proyectos presentados al PFEA 2019, los que se encuentran en ejecución actualmente. Estos, no necesitarán de prórroga extraordinaria para su terminación hasta finales de septiembre, pues tanto el programa de 2019 como de 2020, para el que se están redactando ya los proyectos desde el Serv. de Infraestructuras, Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, cuentan desde su convocatoria, como fecha límite para la ejecución, hasta el mes de septiembre ambos años.
Aun con el retraso, consecuencia de la actual situación, las obras van a buen ritmo y para los trabajadores del régimen agrario y otros del régimen general, supondrá un pequeño respiro a su economía, que unido a otras medidas sociales adoptadas por el gobierno con motivo del estado de alarma sanitaria, ayudarán a que esta crisis sobrevenida sea menos angustiosa.
Para 2019, fueron presentadas al PFEA tres proyectos, dos de los cuales se encuentran en ejecución y próximamente se iniciará también el tercero. Los proyectos aprobados han sido:
- MEJORA DEL CAMINO “SILERAS A LA CRUZ DE LA CUESTA” (pendiente de inicio)
- MEJORA EN ACERADOS Y DRENAJES ALDEA DE LOS RÍOS (ejecutado un 50%)
- ACTUACIÓN EN PAVIMENTOS E INSTALACIONES DE CASCO HISTÓRICO (ejecutado un 20%)

Este último proyecto, que afecta a las calles Llana, Iglesia, Huertos y parte de Cuatro Caños, cuenta con un presupuesto total de 169.483,20 € y se ha iniciado recientemente, no obstante como decíamos la obra se desarrolla a buen ritmo y sin problemas.
El proyecto comprende la urbanización completa de las calles Llana, Huertos y parte de calle Iglesia, concretamente desde la fuente de Andalucía hasta su intersección con calle Espinarejo, viéndose afectadas las infraestructuras de agua, saneamiento, red de recogida de pluviales, paso de cruces aéreos de instalaciones de Endesa, alumbrado público y Telefónica a montaje subterráneo, y renovación completa del pavimento.
Igualmente se acometerá la renovación parcial del pavimento de la escalera que une calle Llana con calle Iglesia, además de la renovación de infraestructuras y pavimentos en placeta frente a la iglesia.
Los jardines que flanquean la plaza de la iglesia, serán también objeto de este proyecto, eliminando las enormes balaustradas, que serán sustituidas por obra de fábrica y rematada con barandillas de forja.

Eliminación de cruces aéreos tanto de electricidad como de alumbrado, en el último tramo de calle Cuatro Caños.
En definitiva, se verá afectado gran parte del casco antiguo de Almedinilla. El Ayuntamiento consciente de las molestias que para vecinos como resto de usuarios de estas vías, suponen obras de tal calado, nos pide una vez más seamos el medio para pedir sus disculpas a la población, deseando entiendan que la renovación de infraestructuras y pavimentos llevada a cabo redundará en el bien común, a la par que, será un paso más dentro del proyecto global tendente desde hace varias décadas a poner en valor nuestro municipio provocando un efecto llamada al turismo de interior.