Los vecinos de Almedinilla nos hemos sumado este fin de semana a la convocatoria que la Plataforma Marea Blanca llevaba a cabo en todas las capitales de las provincias andaluzas para denunciar “el creciente deterioro de la sanidad” después de que la “Junta de Andalucía lleve años sin resolver las carencias del sector favoreciendo a centros privados “.
En la manifestación, vecinos de los municipios, representantes de colectivos, sindicatos y partidos políticos reivindicaban “una mejor atención sanitaria”, “más contrataciones de profesionales sanitarios “ y “mejora de la precariedad laboral de estos profesionales”. Así lo expresaban la coordinadora y los portavoces de las Mareas Blancas, que han exigido “reducir los tiempos de espera en el servicio de Atención Primaria” que llegan a superar “los 15 días de espera».
En este momento, los profesionales sanitarios “ no pueden mantener la atención y seguimiento de los pacientes a lo largo de toda su vida”, lo que, según algunos estudios incide directamente en la calidad de vida y, sobre todo, en la prevención de la mortalidad, con un incremento en la mortalidad evitable de un 30%”. Por otra parte, “la demora en diagnósticos y pruebas quirúrgicas afecta a más de dos millones de andaluces en listas de espera. Y en relación a “las zonas rurales, muchos centros están bajo mínimos, con cierres de consultas tanto de pediatría como en atención primaria, donde la población envejecida necesita una atención más directa”.

“El resultado, según la portavoz de la Marea Blanca, es la derivación a clínicas privadas”, y denunciaba “el fraccionamiento de contratos menores a dedo a empresas privadas”. “En 2024, el gobierno andaluz aumentó en 413 millones los conciertos, y se prevé que el año próximo aumente hasta los 502 millones de euros”.
Más de 2000 personas han compartido en la mañana del domingo estos discursos y se han unido en ese grito común por una sanidad pública y de calidad exigiendo a Moreno Bonilla que se preocupe de la gente de nuestra provincia y de los profesionales que atienden los centros médicos públicos en nuestro pueblos.
Vecinos de Almedinilla y los representantes del ayuntamiento no hemos querido estar parados y hemos decidido que había que moverse por la salud de todos. Porque los recortes matan.
Paco Pulido


