Las bases de modelo de ordenación van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de un instrumento urbanístico que posibilite mejores servicios e infraestructuras en estas zonas de Almedinilla.
Redacción/La Fuentezuela
La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha informado favorablemente sobre el reconocimiento de Fuente Grande y Venta Las Navas, como núcleo urbano.
Para este trámite, el Ayuntamiento ha tenido que emprender la ardua tarea de modificar el PGOU, con la pretensión de dotar a este núcleo rural de un instrumento de planeamiento adecuado a la dinámica socio-urbanística actual, definiendo un modelo de ordenación del territorio que posibilite la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y el nivel de infraestructuras existentes.
Como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el nuevo núcleo de suelo urbano es el resultado de la unión de dos de los hábitats rurales diseminados de Almedinilla, Fuente Grande y Venta Las Navas y está situado en el extremo suroccidental del término municipal, a una distancia aproximada de 2,5 kilómetros respecto del núcleo principal.
El Ayuntamiento de Almedinilla ya inició estos trámites hace muchos años, como queda reflejado y reconocido en el Documento Avance de identificación y delimitación de asentamientos urbanísticos y ámbitos de hábitat rural diseminados en suelo no urbanizable de Almedinilla de 2015, donde se recogía como un único asentamiento urbanístico denominado AE-1 Fuente Grande-Venta Las Navas, excluyendo las zonas inundables que resultan del estudio hidrológico-hidráulico realizado.
Al situarse este nuevo núcleo urbano próximo al cauce del río Almedinilla y el Arroyo de Granada, se ha tenido que realizar un estudio hidrológico-hidráulico en el que se analizan las zonas de protección y la determinación de las zonas inundables, con el objetivo de delimitar el núcleo urbano que tiene que ser validado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La delimitación incluye los suelos contiguos que disponen de infraestructuras básicas y fachada a viario público, y por tanto, con la capacidad para ser edificados.
El Ayuntamiento de Almedinilla y vecinos de la aldea han ido dotando a este núcleo rural de una serie de servicios y actualmente cuenta con 123 viviendas, una población que supera las 340 personas y con las dotaciones comunes de Iglesia, colegio público con pista polideportiva, sala de usos múltiples, centro social, centro de salud o zona de juegos y recreo.
También, cuenta con infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua, suministro eléctrico en baja tensión, alumbrado público y acceso rodado por vía urbana, estando prevista la ubicación de una estación depuradora al norte para evitar los vertidos al río.
En relación a los usos industriales se mantienen la almazara existente y respecto al sector terciario (comercial y turístico) se recoge como usos compatibles dentro del uso global residencial, dada la entidad del núcleo poblacional y sus necesidades.
Dado que el nuevo núcleo urbano coincide con el “Corredor Ecológico del río San Juan”, se ha tenido en cuenta que esta nueva situación no compromete su función como soporte de biodiversidad, respetando el dominio público hidráulico, la zona de servidumbre y la vegetación asociada.
El Ayuntamiento comenzó a tramitar esta situación hace más de una década con un coste sobrevenido de estudios, proyectos e informes conforme a la legislación vigente de entonces (LOUA). Tras la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), se adaptó el documento técnico a dicha Ley, previa solicitud de conservación del procedimiento ambiental, reduciendo así el tiempo de tramitación.
La actual ley permite la aprobación de la innovación del PGOU por parte del Ayuntamiento con informe preceptivo y vinculante de la Delegación Territorial de Fomento.
Una vez que quede aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Almedinilla, deberá de ser inscrito en el Registro de Instrumentos Urbanísticos de la Delegación de Fomento, para que la modificación entre en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
Puestos al habla con el alcalde Jaime Castillo, nos dice que “se alegra de que la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda haya emitido informe favorable, ya que el Ayuntamiento inició esta andadura en el año 2011”. También manifiesta que “el Ayuntamiento aún no ha recibido el mencionado informe que ayer publicaba la prensa y que faltan los informes de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que hemos de ser cautos y mantener las esperanzas de que vamos a superar todos los informes de las distintas administraciones.