la f uentezuela.com
Almedinilla miércoles, 15 de agosto de 2018

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
COMARCA

COMARCA | Priego
Comunicaciones, conferencias y homenajes a personas olvidadas en la memoria escrita han sido el eje de las jornadas de historia local de Priego de Córdoba

Malu Toro/ Subbética Hoy
martes, 05 de diciembre de 2017 (20:03:04)

0 Comentarios - 130 Visitas

Imprimir
Han sido organizadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego

Ana Rogel izquierda, Estanislao Naranjo y Jesús Cuadros durante la ponencia
Con el homenaje y la conferencia “Aproximación a la vida y obras de Blas Infante”, a cargo de su nieto y presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Estanislao Naranjo Infante, se clausuraron anoche las jornadas de historia local organizadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego y que durante tres días se han estado desarrollando en la sala de exposiciones del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

Un balance muy positivo a la vez que emotivo, el que se hacía desde la organización como así lo explicaba a nuestro periódico, Jesús Cuadros, “porque se ha recuperado a personas que han sido olvidadas en la memoria escrita y en el día de hoy han sido reconocidas no solamente de forma institucional sino también en la memoria de la historia de Priego”.

Destacaba Cuadros cómo en estos dos años que lleva funcionando la asociación sin ningún tipo de recursos económicos salvo la aportación de los socios, “ha sido muy amplio el trabajo y el estudio con todas las investigaciones y publicaciones llevadas a cabo” y nos informaba que desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego, se está trabajando ya en lo que va a ser su próxima actividad, “el relanzamiento de la antigua revista “Fuente del Rey” donde vamos a recuperar, además de sus antiguos objetivos de divulgación multidisciplinar de la cultura y literatura, la investigación que llevábamos a cabo en “Legajos” que como muchos recordarán fue una revista científica y cuyo número cero lanzaremos bajo la nueva denominación, de “Fuente del Rey” en este mismo mes de diciembre, con un informe sobre el curso de archivística que se realizó este verano” 

Ya en enero saldrá la revista, que según Cuadros,“aportará a la ciudad de Priego ese hueco dejado por “Legajos” en sus dos vertientes, la histórica y archivística, y por otra parte, la necesidad de dar un complemento a la revista cultural ADARVE”. 

Al término de su conferencia, Estanislao Naranjo Infante recordaba a SubbéticaHoy, las primeras veces que vino a Priego en plena adolescencia con 12 o 13 años, acompañando a su padre que trabajaba como representante de golosinas. Preguntado si cree que la figura de su abuelo ha estado social y políticamente reconocida aún y a día de hoy en Andalucía, su tierra, Naranjo afirmaba que, “a pesar de tener reconocimiento institucional, como ser padre de la patria andaluza, tener calles, monumentos, nombres de colegios, etc, falta ese nivel científico, de enseñanza de su biografía y de su ideología en los colegios y que se difunda su obra. A día de hoy, quien quiera saber más sobre su figura o comprar algún libro sobre Blas Infante, tiene que ir a la sede de la Fundación en Sevilla, pues no se vende nada de él en ningún otro sitio. Algo muy triste. De hecho, donde más me gusta ir cuando me llaman para dar conferencias es a los colegios porque es ahí donde debe comenzar el tema de la divulgación. Así que, es verdad, no se ha hecho, pero no le echo la culpa a las instituciones, soy de los que piensan que si la cultura no viene a mí, hay que levantarse, coger un libro e ir nosotros a ella. Es nuestro trabajo y no debemos esperar a que nos lo traigan, tenemos que ir nosotros”.

Finalmente Estanislao Naranjo valoraba también el momento que está viviendo nuestro país con el resurgimiento de los nacionalismos actuales y afirmaba que, “tener que imponer o tratar de imponer o querer hacer legal la imposición de unas ideas, eso acaba con la humanidad. Eso sólo tiene un nombre y se llama intolerancia y es justo lo que estamos hablando aquí, la necesidad de memoria democrática para que no se vuelva a repetir la trágica historia del pasado”.








Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios