la f uentezuela.com
Almedinilla lunes, 26 de junio de 2017

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
ENTREVISTAS

ENTREVISTAS |
Entrevista a José Manuel Muñoz Serrano – Finalista de los Premios de la Editorial Círculo Rojo 2017, por su obra “Pieles en penumbra”.

Manuel Carrillo Castillo
sábado, 18 de febrero de 2017 (23:12:22)

0 Comentarios - 2.096 Visitas

Compartir Imprimir
Esta entrevista tiene como finalidad conocer la trayectoria literaria de un autor almedinillense, cuyo tercer libro, “Pieles en penumbra”, ha sido seleccionado como finalista de la III Edición de los Premios de la Editorial Círculo Rojo 2017 en la categoría de Relatos, y también se ha presentado recientemente en la Biblioteca Municipal de Almedinilla. “Pieles en penumbra” forma parte, junto a “Trece relatos y una carta de amor” y “El frágil hilo del sentimiento”, de la trilogía de relatos y poemas que su escritor define como “Trilogía de emociones y sentimientos”.



- Hola, José Manuel, bienvenido a La Fuentezuela, y muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

Hola, muchas gracias a vosotros, estoy encantado. Es un placer para mí atender vuestra amable invitación.

- En primer lugar queremos conocerte un poco mejor, cuéntanos: ¿quién es José Manuel Muñoz Serrano?

Soy licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y un apasionado de la lectura y escritura desde que era pequeño. Me considero una persona sencilla, que desea simplemente transmitir con sus escritos un torrente de emociones y sentimientos a aquellos lectores que deseen acogerlos en su corazón. 

- ¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritor?

Desde siempre supe que quería ser escritor. Durante los primeros años del colegio, fui sintiendo que mi mundo interior necesitaba ser plasmado en papel. Escribía y guardaba mis historias en un cajón, donde el tiempo las iba dejando languidecer. Sin embargo, el impulso de que en un futuro quería publicar algún libro surgió cuando gané en 2005 el primer premio del Certamen Literario a nivel nacional “Cartas de amor y/o desamor” celebrado Huétor Vega (Granada), con la carta “Las palabras que nunca dijimos”. Obviamente me dije que un buen día, me atrevería a recoger mis mejores relatos y los aunaría en un volumen. Ese momento llegó cuando estuve trabajando en la Biblioteca de Almedinilla, al estar rodeado todas las tardes de libros y de gente ávida de lectura. Fui informándome poco a poco del mundo editorial, preguntando a escritores acerca de cómo lograr editar y, en esas conversaciones, surgió el nombre de Círculo Rojo. Así, de esa forma, nació “Trece relatos y una carta de amor” y la Editorial Círculo Rojo, en 2015, diez años después, logró convertir mi sueño en realidad. 

- ¿Cuánto tiempo dedicas a la lectura y escritura?

Me gusta mucho leer por las noches, antes de acostarme, porque prefiero escribir durante el día, ya que la mente está más despejada. No sabría indicar el tiempo que dedico a ambos menesteres, porque es muy relativo. Si las musas de la inspiración aparecen y me sorprenden, dejo a un lado la lectura y anoto en papel las ideas que me van surgiendo, para darles forma más adelante, cuando el silencio me envuelve. Como bien dijo el escritor Óscar Hernández Campano, en una de sus presentaciones a la que tuve el placer de asistir, “el oficio de escribir libros es un acto paradójico, ya que se escribe en soledad; sin embargo, una vez que la obra está editada, ya deja de formar parte de quien ha volcado su propio sentir en sus páginas, porque pertenece a los lectores, que le dan vida en su imaginación”.

- ¿Cómo escribes tus libros? ¿Los planificas o te dejas llevar por la inspiración? ¿De dónde surgen las ideas?

Mis libros no tienen una planificación preconcebida, van surgiendo a medida que voy sintiendo la necesidad de escribir. No obstante, he de confesar, que en el caso de “Pieles en penumbra”, quise que los poemas se entrelazasen con relatos, con la finalidad de escribir un libro fluido y original para el lector. Almedinilla es una localidad de paisajes evocadores. Insuflarse de inspiración es algo fácil, ya que tengo la suerte de vivir en una verdadera Tierra de sueños. Las ideas van surgiendo de retazos de noticias leídas o vistas por televisión, de lo cotidiano que voy observado y que suele pasar desapercibido a ojos de los demás… En mis dos primeros libros la fantasía se viste de realidad y viceversa, en un armónico equilibrio que la crítica y el público ha disfrutado a partes iguales, algo que no sucede con Pieles en penumbra, donde nuestra sociedad muestra sus sombras, tal y como es, sin ambages.

- ¿Cuánto tienen tus libros de ti?

Todo. Son una radiografía de mi estado de ánimo. En sus páginas reflejo mis angustias, deseos, inquietudes, el rechazo a una sociedad que pasa por la vida de puntillas, sin tener en cuenta al prójimo… Las personas que leen mis historias suelen sentirse identificadas en su desarrollo, porque a medida que las van desplegando en su imaginación, éstas se van aferrando a sus sentidos.

- Hemos comprobado que utilizas las redes sociales para la promoción de tus libros. ¿Crees que éstas ayudan a la difusión de la literatura? ¿Las opiniones de tus seguidores influyen en el éxito de tus obras?

En mi caso, las redes sociales son un trampolín para la difusión de mis libros. Podría afirmar que son las herramientas que uso para llegar al lector. A través de Facebook y de mi blog, voy difundiendo mis obras. Comparto pinceladas de ellas y me suelo comunicar a diario con mis seguidores, de ahí que sean tan valiosas las opiniones que estos me ofrecen. Aprovecho para enviarles un afectuoso saludo. Para mí es un tesoro contar con las reseñas de otros escritores, reseñadores de libros y lectores, que me envían sus críticas. Todas las opiniones me sirven para continuar dando lo máximo de mí mismo. Debo reconocer que la gente es muy reacia a descubrir nuevos escritores, porque se aferran a súper ventas y no quieren ir más allá… De ahí que mi interés se centre en apoyar de manera desinteresada a quienes publican por primera vez y desean hacerse un hueco en el difícil ámbito literario. Así pues, el hecho de que se fijen en mis escritos es algo que me emociona y me hace sentir enormemente agradecido.

- Entonces, ¿crees que hay que difundir más aún la cultura a través de las redes sociales?

Por supuesto. Cualquier medio que se disponga para difundir la cultura, bienvenido sea. Las redes sociales conectan a personas de innumerables lugares e intereses diferentes, que se aúnan para seguir el poder de la palabra impreso en un libro.

- Tus dos primeros libros ya están agotados, ¿cuál es el secreto de su éxito? Porque no puede deberse sólo a una buena promoción a través de Internet…

Me quedan muy pocos ejemplares de “Trece relatos y una carta de amor”. Lo mejor de todo es que recientemente he contratado una reimpresión de “El frágil hilo del sentimiento” y “Pieles en penumbra”, mis publicaciones más aclamadas. Es verdad que una buena promoción ha conseguido que se venda casi la totalidad de los ejemplares, pero no sólo contribuye Internet, sino el buen hacer de los lectores, a través del boca a boca, con sus recomendaciones a amigos y estos a otros, de tal forma que los libros viajan por correo postal con sus dedicatorias a muchos hogares de nuestra geografía.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir “Pieles en penumbra”?

Este tercer libro surgió no solo como respuesta a la acogida de los dos anteriores, sino a la necesidad de modelar un análisis de nuestra sociedad, desde la esfera de los sentimientos. Una sociedad que vive en constante penumbra y que necesita encontrar un atisbo de luz para continuar su andadura. El origen del libro fue uno de sus relatos: “Pasillo en penumbra”, Accésit del Certamen Literario “Universo de Cartas de Amor y/o Desamor”, de Almedinilla. En realidad, mi vida y la de mi familia, se asemejó a ese largo pasillo en penumbra que se debe recorrer sin desfallecer, hasta encontrar la claridad. Durante la enfermedad de mi hermana pequeña, sentí que todas las historias que bullían en mi mente debían encontrar cobijo en las páginas de “Pieles en penumbra”, que los poemas y relatos que se entrelazan en ellas, debían cobrar vida en este volumen, para que sus voces silenciadas se elevaran y no fuesen acalladas. Durante la Gala de entrega de Premios fui consciente de que mi hermana estaba muy orgullosa de mí, y que desde una ventana abierta del cielo, compartía mi felicidad…

- ¿Qué sentiste la noche de la Gala de los Premios de la Editorial Círculo Rojo, en la que eras uno de los finalistas?

Nada más entrar al Auditorio Maestro Padilla de Almería, y encontrarme con los compañeros escritores, ya supe que esa velada sería inolvidable. Ser partícipe del glamour que allí se respiraba y del ambiente literario que se palpaba en el aire, no se puede explicar con palabras. Es más, cada vez que me refiero a la Gala, lo sigo haciendo en presente, porque el recuerdo es tan vívido que es como si la volviera a estar viviendo una y mil veces. Durante el momento de la nominación en la que una pantalla fue proyectando los libros que formaban parte de mi categoría, sentí cómo los nervios los tenía bien aferrados al estómago. Mi enhorabuena va dirigida a la ganadora, Soco Cordente, por “Encuentros entre notas discordantes”, y a mi compañero finalista, Pablo Mateo, por “El yin y el yang”. En realidad, al igual que el resto de escritores que no recogieron su galardón, me llevo el premio del reconocimiento, de que mi obra haya sido escogida por un jurado profesional entre más de 1600 títulos editados por Círculo Rojo en 2016, y el triunfo mayor de todos: el calor del público lector, que sin su apoyo, jamás hubiera llegado a publicar “Pieles en penumbra”.

- ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Tengo en mente una novela, como proyecto a largo plazo, que no dejará indiferente a nadie… Una historia con tres personajes principales, cuyas vidas se irán entrelazando a medida que va avanzando la trama. Partirá del conflicto bélico de los Balcanes hasta el Madrid de finales del siglo pasado. Y ya no puedo desvelar más…

- ¿Qué opina tu familia sobre tu pasión por las letras?

Afortunadamente, cuento con el apoyo de mi familia. A mis hermanos y padres les hago partícipes de todas mis inquietudes literarias y ellos están muy orgullosos de verme así feliz.

- Un sueño, un deseo.

Mi sueño es que mis libros sigan llegando a los lectores y que estos continúen disfrutando de ellos. El deseo que pido es que la libertad de expresión jamás sea coartada, y que la cultura sea uno de los principales motores que impulse nuestras vidas.

Muchísimas gracias, José Manuel. Nosotros nos unimos a tus deseos y tan solo nos resta darte la enhorabuena y que tengas mucho éxito en tus libros y proyectos.








Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  








| PORTADA | | | ANDALUCÍA | NACIONAL | SALUD | COMARCA | RINCÓN LITERARIO | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | ESPECTÁCULOS | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
| AGENDA | GALERÍA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | EL TIEMPO | HEMEROTECA | ENLACES | CONTACTO | AVISO LEGAL |

Web desarrollada por A.R. Comunicación e Imagen sobre una resolución óptima de 1024x768