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Entrevista a Ernesto Blanco Rodríguez, Director del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba

Manuel Carrillo Castillo
martes, 04 de octubre de 2016 (09:35:04)

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Nació en 1958 en Larache (Marruecos) y estudió guitarra clásica en Sevilla con Serafín Arriaza y, una vez finalizados los estudios, aprobó las oposiciones que le llevaron al Conservatorio de Pozoblanco, donde fue director durante seis años.

Actualmente es director del Conservatorio Profesional “Músico “Ziryab” de Córdoba y está inmerso en varios proyectos musicales como “Linguake” que ha sido editado por la Consejería de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía con motivo del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba.


1.- ¿A qué se debe su visita al pueblo más oriental y lejano de la provincia de Córdoba?

R. La visita responde a una invitación que el año pasado me hizo Paco Cortés para que estuviera en la inauguración de la exposición “Estética musical y sonidos de la antigua Roma” de las Jornadas Iberorromanas “Festum”, pero que por un accidente veraniego me privó estar ese día en Almedinilla.

2.- Y…¿qué le ha parecido la exposición?

R. Es una exposición muy interesante. Es la tercera exposición que le veo a Paco. En las dos primeras fue un poco colaborador y sufridor. La primera fue en el antiguo Conservatorio situado en el Parque Figueroa, donde montamos la reproducción de un taller de luthier con banco, moldes y plantillas que se utilizan en el proceso de restauración.

Varios años después surgió la posibilidad de hacer algo parecido en el Obispado de Córdoba en colaboración de un taller de cerámica… Y por eso estaba seguro que lo que estaba haciendo ahora tenía que ser interesante. Es una exposición didáctica e interactiva por lo que el enganche está garantizado, dada la versatilidad de Paco que lo mismo construye un instrumento de cuerda que uno de viento o percusión.

3.- ¿Cómo ve el panorama musical de la provincia?

R. Como en todo vamos avanzando y se tiende a una mejora tanto desde el punto de vista de la educación reglada como no reglada. Aunque en la capital surgen más posibilidades de implicarte en más proyectos debido a la estabilidad de las plantillas de los centros.

4.- Vd. es un gran convencido de que los conservatorios tienen que ser un referente cultural, ¿en qué proyectos trabaja para que eso sea realidad en el que dirige?

R. Pues mira, en el pasado mes de diciembre publicamos el CD-Libro “Linguake”, en colaboración con las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, un proyecto donde se une poesía y música en el que hemos tenido la inmensa fortuna de contar con poetas judeoespañoles a los que pusimos las condiciones de estrofa y métrica, surgiendo doce poemas a los que el Cuadro Flamenco del Conservatorio le puso la música por medio del cantaor, Juan Zarzuela Alarcón, y el guitarrista, Gabriel Muñoz Carnago. Un compendio de bulería, zorongo, soleá, villancico, alegrías, taranto y cartagenera, corríos, bulerías de Cádiz, fandangos de Lucena, tangos de Málaga y petenera. La presentación de este trabajo puso el broche de oro a los actos conmemorativos del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba y, según la Consejera de Cultura, “muestra la belleza de la poesía, el talento de los cantaores y músicos y la capacidad expresiva de nuestro elemento cultural más singular que es el flamenco”.

5.- Supongo que ya conoce el último proyecto de Paco Cortés, consistente en la restauración de una guitarra del constructor cordobés Miguel Rodríguez, ¿qué opinión te merece?

R.  Ha sido una decisión muy valiente restaurar un instrumento muy deteriorado de un constructor reconocido y con un gran historial. Ante un instrumento tan deteriorado solo caben dos opciones: tirarlo o restaurarlo. El ha optado por hacer un trabajo serio de restauración y puesta en valor. He tenido la suerte de conocer y de tocar la guitarra, apreciando su sonido. He visto las fotos del proceso, los dibujos de las distintas fases y he disfrutado mucho, lo mismo que Paco que ha hecho un curso intensivo sobre un constructor después de 70 años fallecido. Supongo que habrá pasado más de una noche pensando en el constructor pidiéndole ayuda para despejar muchas de las interrogantes surgidas, consiguiendo que ese instrumento vuelva a su origen y ahora nos quiere mostrar, a través de una publicación, ese trabajo que es muy interesante.

6.- Es frecuente que un luthier resida en un pequeño pueblo de 2.500 habitantes?

R. Un luthier bueno puede surgir en cualquier sitio, pero el que se quede en su tierra es menos habitual. Se tienen que unir dos cosas: su trabajo y amor a su tierra. Paco está enamorado de su pueblo y es aquí donde tiene su taller. Los buenos constructores son buscados al sitio donde se encuentran. El que quiere un instrumento a medida busca al mejor constructor esté donde esté en la medida en que el “boca a boca” y el “toque a toque” funcione bien.

Lo normal es que los alumnos que acuden al Conservatorio Superior ya lleven un instrumento personalizado y fabricado por un constructor y si le gusta el sonido busca al constructor esté donde esté.

Otra cuestión es el precio, que depende del nombre que se haya labrado, según los matices como sonido más cálido, el timbre, potencia, proyección y respuesta del mismo. En cuestión de años ha habido constructores que han pasado de vender una guitarra a 3.000 euros  a 12.000 euros.

Sinceramente creo que Paco tiene hueco. Hay que arrancar con un precio más asequible y luego vendrá el “boca a boca”. Tiene mucha formación adquirida en Francia, Italia, Bellas Artes y Escuela de Oficios.

7.- Paco te habrá contado algo del panorama musical de Almedinilla, un pueblo pequeño que cuenta con Banda de Tambores y Cornetas, Banda de Música, grupos musicales y muchos alumnos asistiendo a clases de Conservatorio, ¿qué hay que hacer para mantener esa llama musical encendida?

R. Mientras que autoridades y colectivos de Almedinilla sigan apostando y generando actividades artísticas y musicales la llama seguirá encendida e irá creando curiosidad y hábito y retroalimentándose de generación en generación.

Cuando los niños y niñas de Almedinilla ven la banda de tambores y cornetas, la banda de música y los distintos grupos musicales en los que han tocado sus padres e incluso a sus hermanos, primos o vecinos que van al Conservatorio de Priego es normal que quieran participar en alguno de estos proyectos porque su padre o madre estuvo ahí hace años. Y eso es lo que va creando el amor por la música.

8.- ¿Qué impresión se lleva de Almedinilla?

R. No es la primera vez que visito Almedinilla, pues  he estado varias veces y siempre me voy sorprendido gratamente de su dinamismo y apuesta por su patrimonio y actividad cultural. Tiene un gran infraestructura, como el teatro-auditorio, hecha a medida para actividades musicales y para producir buenas sensaciones a partir de los 150 espectadores.

9.- ¿Quiere añadir algo más?

R. Me voy encantado del pueblo y de haber disfrutado de la compañía del Concejal de Cultura y de Paco Cortés, antiguo alumno con el que he compartido muchas horas de docencia y no docencia durante cuatro años en las que, además de música, también hablábamos de otras cosas que también surgían y a veces eran prioritarias.

Esa relación y lazos personales hay que seguir alimentándolos y más ahora que vamos a compartir la publicación del proyecto de la restauración de una guitarra del luthier cordobés Miguel Rodríguez Beneyto, junto al Ayuntamiento de Almedinilla y la Diputación de Córdoba.

- Muchas gracias, suerte en este nuevo proyecto y nos vemos el próximo día 14 de octubre en el acto de presentación de la guitarra restaurada y conferencia del proceso en el Conservatorio Profesional de Córdoba.








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