la f uentezuela.com
Almedinilla miércoles, 24 de mayo de 2017

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
ENTREVISTAS

ENTREVISTAS |
Entrevista al Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz

Manuel Carrillo Castillo
sábado, 01 de octubre de 2016 (23:32:47)

0 Comentarios - 525 Visitas

Compartir Imprimir
"Las Diputaciones son entes locales que permiten que los municipios tengan la capacidad real para ser las administraciones autónomas, eficaces y modernas que sufraguen todas las necesidades básicas de sus vecinos". 


Antonio Ruiz Cruz nació en 1970 y es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una dilatada experiencia en la vida pública, ya que desde 2003 es concejal del Ayuntamiento de Rute y asesor del presidente de la Diputación de Córdoba en materia de Programas e Innovación entre 2003-2007. También ha sido diputado provincial de Participación Ciudadana y Consumo, portavoz del grupo de diputados del PSOE-A entre 2007 y 2011 y coordinador del mismo.

Desde 2011 es alcalde de Rute y desde junio de 2015 Presidente de la Diputación de Córdoba. Dentro de la estructura del PSOE, actualmente es Secretario provincial de Organización del PSOE.

P.- Las Diputaciones han sido cuestionadas en los pactos de Ciudadanos con el PSOE y PP y vd. ya se posicionó en contra de la desaparición, ¿qué razones le llevaron a ello?

R.- Las Diputaciones juegan un papel esencial en el equilibrio territorial y vertebrador de las provincias, son auténticos pilares de la Comunidad Autónoma Andaluza ya que están al servicio de la ciudadanía en lo que a prestación de servicios de primera necesidad se refiere, contribuyendo así a impulsar actuaciones complementarias, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, ya que por sí solos no podrían dar este servicio a la población, por lo que su viabilidad se vería muy comprometida. 
En este sentido, las administraciones provinciales garantizan un adecuado ejercicio de las competencias municipales que permite la efectiva autonomía local de todos los municipios. Debemos ser conscientes de que las administraciones locales desempeñan un papel cada vez más importante en el conjunto del sector público ya que, por su experiencia y cercanía al ciudadano, prestan mejor los servicios que éste demanda.
Las Diputaciones son entes locales que permiten que los municipios tengan la capacidad real para ser las administraciones autónomas, eficaces y modernas que sufraguen todas las necesidades básicas de sus vecinos. Debemos retroceder en el tiempo y tomar conciencia de la importancia que estas corporaciones presentan de cara a satisfacer las necesidades vitales de todos sus habitantes contribuyendo así a la vertebración, desarrollo y equilibrio de nuestros municipios, provincias y comunidades autónomas. Y es que, desde las entidades provinciales trabajamos de cerca para satisfacer todas estas necesidades a través de innumerables programas como pueden ser los Planes Provinciales de Obras, de Carreteras, la Modernización de los municipios,  los Servicios de Asesoramiento Técnico, los de gestión y Recaudación de Tributos, de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil, Bienestar Social, Juventud, Desarrollo Económico, Agricultura, Formación, Fomento, Patrimonio, de Programas y Fondos Europeos y a la creación y participación en Consorcios y Mancomunidades, entre otros. Servicios básicos y necesarios que ayudan al buen desarrollo de los servicios básicos de los habitantes de la provincia de Córdoba.

Pero no sólo se presta un servicio vital y básico, también las Diputaciones actúan como agentes de desarrollo, contribuyendo y participando en el impulso y puesta en marcha de infinidad de iniciativas de toda índole, precisamente por ser junto a los ayuntamientos, las administraciones más cercanas a los ciudadanos y por ende perfectas conocedoras de las necesidades de éstos. 

Este debate no es nuevo, ha estado siempre presente, e incluso fue protagonista en el proceso de redacción y aprobación de nuestra Constitución. Fue el propio Tribunal Constitucional quien respaldó y justificó su presencia y necesidad, dictaminando una sentencia de 28 de Julio de 1981, la cual dejaba claro el hecho de que deben respetarse y salvaguardase “las condiciones mínimas que permitan considerar subsistente la autonomía de las provincias que la Constitución garantiza”; y así debe ser y seguir siendo.

P.- La Diputación de Córdoba ha cambiado de Gobierno ¿cuáles son los cambios más significativos que vd. destacaría y cómo están estos repercutiendo en los pueblos más pequeños como Almedinilla?

R.- Como siempre he expresado, desde mi toma de posesión como presidente de la Diputación de Córdoba, uno de los pilares básicos de este equipo de Gobierno es la colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, ya que somos conscientes de que esta administración provincial es una de las instituciones más vivas y más cercanas de nuestro sistema democrático.

Desde la Institución Provincial trabajamos con metas marcadas que trascienden desde el acercamiento al territorio hasta la colaboración cercana con las administraciones municipales, de ahí el compromiso del gobierno provincial de acercar la institución a los municipios, de modo que los alcaldes y alcaldesas tengan la oportunidad de trasladar sus necesidades de una forma cercana y directa, así como sus demandas a la Diputación.

Es por este motivo que nuestro objetivo y máxima prioridad es visitar todos y cada uno de los municipios de la provincia para que nos hagan partícipe de sus necesidades, de sus problemas y también de sus logros, ya que es importante que se visualice el trabajo diario que desde la Diputación de Córdoba se viene haciendo de la mano y en concertación con las corporaciones locales. 

En este sentido, nuestro papel más inmediato ha sido revitalizar las acciones directas e indirectas que desde la corporación se están llevando a cabo en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Así, una de las estrategias marcadas ha sido potenciar  el papel de Instituto Provincial de Bienestar Social, IPBS, adaptándolo a las nuevas necesidades de los usuarios de la provincia de Córdoba, en general, y de Almedinilla, en particular. 

El instituto está jugando un papel muy importante y decisivo en todo lo que tiene que ver con la Ayuda a Domicilio y las políticas de Dependencia, en primer lugar; pero también en relación con medidas de urgencia social, como pueden ser los contratos sociales, las ayudas de emergencia y la colaboración con las distintas asociaciones de la provincia que están realizando una destacada labor social, cada una en su sector. En este sentido, la Diputación, a través del IPBS ha invertido en Almedinilla, durante el primer semestre de 2016, un total de 207.993 euros, lo que determina y agudiza el impulso y el apoyo que la corporación provincial está haciendo en esta localidad de La Subbética.

Además, otras de las acciones que estamos llevando a cabo y que, por supuesto, tanto afectan a nuestros municipios directamente, son la duplicación y gestión de los Planes Provinciales, la Oficina de Asesoramiento en temas de desahucios e hipotecarios o el aumento de las inversiones en los ayuntamientos para la mejora de la funcionalidad de los servicios a los usuarios. Además, hemos hecho un especial esfuerzo para volver a poner en marcha las ferias comerciales sobre todo agrícolas y ganaderas, ya que estas funcionan como elemento vertebrador y de desarrollo para la economía de los mismos y hemos reforzado las inversiones tanto en carreteras como en planes turísticos y culturales.

Otro de nuestros retos ha sido impulsar el programa de mejora y arreglo de los caminos rurales, ya que la provincia de Córdoba es eminentemente agrícola y ganadera, por lo que este arreglo es vital para los cordobeses y cordobesas que dedican todos sus esfuerzos a conseguir vivir de este sector. Se trata de un programa que inicialmente se realizaba con la Junta, con los ayuntamientos y con la propia Diputación, programas de mantenimiento de esos caminos de titularidad, sobre todo, municipal, porque los ayuntamientos son los que tienen menor capacidad de realizar esas inversiones. Y es por ello que queremos ayudar a los consistorios a tener los caminos rurales en una situaciones más o menos óptimas para garantizar que los agricultores de la provincia puedan realizar sus labores agrícolas y sus campañas de recolección en buenas condiciones, puesto que es muy importante para la economía de nuestros municipios; en los primeros seis meses, se han invertido más de 20.000 euros a la mejora de los mismos.

Otras de las actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad han sido las correspondientes al programa de Municipios Financieramente Sostenibles de 2015, a las que se han destinado casi 60.000 euros para diversas actuaciones entre las que destacar la ejecución de la nueva instalación de alumbrado público en la barriada de Las Moreras, y casi 45.000 para el de 2016. Por otra parte, han sido más de 400.000 euros los destinados a actuaciones a través de los Planes Provinciales correspondientes a la fase de terminación del consultorio médico y la construcción de la primera fase del depósito de agua  potable; 92.207 euros, para la Acción Concertada; más de 3.000, para el programa Tu Primer Empleo; 12.830, para iniciativas que mejoren las Barreras Arquitectónicas; casi 40.000 euros para el Plan de Aldeas para terminaciones en el edificio almacén y otros usos en la aldea de Brácana ; y casi 2.000, en la renovación de equipos informáticos.


Desde mi toma de posesión estamos trabajando duro por mejorar y potenciar todos los aspectos considerados deficientes o mejorables, ya que nuestro trabajo es generar y dotar tanto a los municipios como a los habitantes de un mejor servicio para que los ciudadanos alcancen un nivel de satisfacción máximo viendo así mejorada su calidad de vida.

Quiero además expresar que todas estas medidas de mejora se están llevando a cabo con un buen clima de entendimiento y voluntad con el resto de grupos políticos con representación en esta institución provincial. Todos hemos de seguir haciendo un esfuerzo para que el diálogo sea fluido y permanente, y poder sacar adelante aquellos proyectos que repercutan en la mejora de la situación socio-económica de nuestra provincia.

P.- Cuáles son los proyectos más inmediatos de la Diputación para Almedinilla?

R.- Como ya he comentado, desde las administraciones públicas trabajamos minuciosamente por el desarrollo y la mejora de las estructuras productivas de toda la provincia de Córdoba, potenciando y mejorando tanto las infraestructuras como los elementos trasversales que en este desarrollo toman parte con la intención de contribuir a la vertebración de la provincia posicionándola como referente en el modelo de gestión pública. Así, trabajamos desde la Diputación de Córdoba con la voluntad de vertebrar sectores generando potencialidad y contribuyendo el tejido social y empresarial. 

En este marco, y sirviendo como ejemplo, se enmarcan los cerca de 1,4 millones de euros que en el año que ha transcurrido desde la toma de posesión de la Corporación Provincial, se han invertido de forma directa en el municipio, lo que ha permitido desde intervenir en carreteras, dotar de nuevas infraestructuras a las aldeas, implantar nuevos sistemas de alumbrado público más eficiente o mejorar los sistemas de abastecimiento de agua con la implantación de telegestión o la construcción del nuevo depósito de agua que se podrán acometer en breve gracias a los Planes Provinciales que han visto incrementadas sus partidas hasta el doble con respecto a la corporación anterior.

Tanto Almedinilla como el resto de las poblaciones de la provincia de Córdoba son ejemplos claros de las actuaciones que la Diputación de Córdoba está llevando a cabo con la finalidad de mejorar la asistencia y las necesidades de cara a una mejor sostenibilidad de los mismos. Así, se están ejecutando políticas que persiguen un mayor desarrollo de nuestros municipios con el objeto de alcanzar una mayor dinamización de la economía en el medio rural. Políticas y estrategias que están arrojando resultados positivos como es el caso de Almedinilla, donde la población se está manteniendo en los últimos años a pesar de estar reduciéndose en la mayor parte de los territorios y donde la calidad de vida de los almedinillenses se va viendo mejorada gracias a la implantación de nuevos y mejores servicios así como a la dotación de infraestructuras puestas al servicio público. 

Esta es la naturaleza de la Diputación Provincial, equilibrar los recursos públicos de la provincia de modo que todos y cada uno de los municipios y sus vecinos y vecinas, puedan disponer de las mismas posibilidades y oportunidades independientemente del lugar donde vivan.

P.- Todo parece indicar que vd. podría ser el futuro Secretario General del PSOE de Córdoba, ¿qué puede adelantarnos al respecto?

R.- Si mis compañeros y compañeras estiman oportuno, cuando llegue ese momento, que yo puedo encabezar ese nuevo proyecto aquí en Córdoba, pues sí, me presentaré a la secretaría general del Partido Socialista de Córdoba. Pero ahora mismo no estamos en ese momento. 

P.- El equipo de Gobierno Municipal se queja de que el proyecto de la carretera de Los Ríos-Sileras quedó paralizado en la pasada legislatura. ¿está vd. dispuesto a llevarlo a cabo?

R.- Como ya he comentado, la mejora y el desarrollo de las estructuras viales de acceso a las localidades son necesidades urgentes para este equipo de Gobirno, por lo que la Diputación de Córdoba hace un especial esfurrzo económico en las inversiones destinadas a la mejora de las mismas. Como bien sabéis la Diputación tiene el compromiso de ir a todas las poblaciones que así lo requieran para ver "in situ" su situación y las demandas, y atender a sus reivindicaciones en la medida de los posible.

En el caso de la carretera de Los Ríos-Sileras, que quedó paralizado en la pasada legislatura, nos comprometimos a estudiar y atender, en la medida de nuestras posibilidades, algunas de las carencias más apremiantes de esta localidad siempre de la mano del Ayuntamiento, porque ellos son quienes mejor conocen las demandas de sus vecinos. En este sentido, y con este compromiso, la reparación de esta vía se encuentra en fase de expropiación, con el proyecto de ejecución ya realizado a falta de obtener disponibilidad presupuestaria. 

El alcalde Jaime Castillo nos trasladó la necesidad urgente que el municipio tenía de arreglar la carretera que sube desde la aldea de Los Ríos a Sileras, ya que requería un reasfaltado y la colocación de bandas de reducción de velocidad, y desde ese momento comenzamos a trabajar para mejorarla.

P.- ¿Qué valoración hace de este primer año de gestión de la Diputación?

R.- Desde nuestra toma de posesión estamos viviendo meses de una altísima intensidad en cuanto a la gestión, desarrollando los principales compromisos adquiridos en el propio discurso de investidura.

Decisiones como duplicar los Planes Provinciales, tener los presupuestos terminados antes de que acabe el ejercicio, poner en marcha la Oficina de Asesoramiento en temas de desahucios e hipotecarias o redoblar el esfuerzo inversor en los ayuntamientos. Y todo eso lo estamos haciendo de manera efectiva y directa, con una Corporación que es la que responde a la voluntad popular de los cordobeses en las elecciones y que da una composición de cinco grupos políticos que nos exige un mayor esfuerzo a la hora de negociar, de dialogar y de buscar consensos y acuerdos. 

Por el momento, lo que pudiera parecer una complejidad se ha traducido, por ejemplo, en unos presupuestos provinciales que fueron aprobados por unanimidad de los cinco grupos políticos. Algo que es la primera vez que pasa en la historia de esta institución y eso siempre es mérito de todos los que gobernamos y también de las fuerzas que están en la oposición.

P.- Almedinilla tiene un rico patrimonio cultural y entorno natural, ¿cómo va a repercutir su apuesta por potenciar el “turismo rural, de interior, patrimonial, de ocio activo y gastronómico?

R.- Desde la Diputación de Córdoba venimos trabajando en el desarrollo de estrategias que marquen el buen hacer de sectores tan determinantes e importantes para la provincia de Córdoba como es el caso del sector turístico.
El sector turístico está contribuyendo de manera considerable al desarrollo, fomento y promoción del desarrollo en la economía local de la provincia, ya que supone una fuente de riqueza y empleo para la provincia. Debemos de tener en cuenta que el turismo rural es un sector estratégico tanto para las comarcas como para los municipios ya que ofrece las máximas potencialidades de crecimiento, ya que está íntimamente relacionado con nuestro patrimonio natural e histórico, con nuestro entorno natural, con su gastronomía, y en definitiva, con nuestros municipios.

Desde la Diputación de Córdoba estamos haciendo una apuesta clara y óptima de cara al turismo rural, de interior; un turismo relacionado de manera directa con otros sectores como el del deporte y el ocio activo, ya que son elementos que suman a Córdoba como marca de calidad y excelencia. Se trata de un sector que está teniendo un papel clave en la recuperación económica de España y es pieza cada vez más importante en la generación de ingresos económicos en los municipios. 

Los agentes públicos y sociales somos los que, de forma unánime, debemos sentar nuevas bases o remodelar las ya existentes con la finalidad de incrementar el nivel de desarrollo turístico y patrimonial de Almedinilla, contribuyendo así a la mejora del conocimiento y del potencial de la comarca tanto de cara a sus recursos naturales y culturales, como a la recuperación, conservación y puesta en valor de los recursos naturales, culturales y patrimoniales. Así, se llevan a cabo anualmente diversas jornadas y festivales como es el caso de Festum, las jornadas Iberorromanas. 

Trabajamos atendiendo al aprovechamiento de todos los recursos productivos y emergentes; apoyando la colaboración empresarial, ya que es fundamental para este desarrollo el apoyo y la ayuda para la creación de pequeñas y medianas empresas con la intención de ofrecer y ofertar una calidad total, tanto en los productos como en los servicios, lo que revertirá en progreso y prosperidad. 

- Muchas gracias por atendernos y suerte en esta doble tarea de Alcaldía de Rute y Presidencia de la Diputación de Córdoba.







Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  








| PORTADA | | | ANDALUCÍA | NACIONAL | SALUD | COMARCA | RINCÓN LITERARIO | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | ESPECTÁCULOS | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
| AGENDA | GALERÍA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | EL TIEMPO | HEMEROTECA | ENLACES | CONTACTO | AVISO LEGAL |

Web desarrollada por A.R. Comunicación e Imagen sobre una resolución óptima de 1024x768