la f uentezuela.com
Almedinilla viernes, 18 de agosto de 2017

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
ENTREVISTAS

ENTREVISTAS |
Entrevista al exalcalde de Almedinilla, Antonio Cano Reina

Manuel Carrillo Castillo
lunes, 18 de julio de 2016 (00:24:19)

0 Comentarios - 1.532 Visitas

Compartir Imprimir
Antonio Cano tiene 56 años de edad, está casado con dos hijas y es aagricultor de profesión. Ha sido edil en el Ayuntamiento de Almedinilla durante 20 años, desde 1995 hasta el 2015. Ocho de  ellos  como concejal y doce como alcalde. Durante esos veinte años, ha sido representante en la Mancomunidad de la Subbética y en la última legislatura ocupó la vicepresidencia. A nivel orgánico ha sido Secretario General de la agrupación local del Psoe de Almedinilla, desde el año 2.000, cargo que sigue ocupando en la actualidad. En su etapa de concejal estuvo al frente de varias áreas y fue portavoz del equipo de gobierno.



- Por qué no se presentó como cabeza de cartel en las pasadas elecciones municipales?

Cuando decidí entrar en política, tenía claro que sería con un horizonte temporal. Siempre he defendido que a la política se viene a servir y no a servirse. Por tanto, debe ser un compromiso con tu pueblo y no un modo de vida aferrándose a un sillón. Sé que el no repetir como candidato, ha sorprendido a mucha gente, no es lo habitual, pero la decisión fue meditada, no improvisada y coherente con lo que siempre he pensado, he dicho y he defendido. Además el hecho de que Jaime Castillo fuera el candidato, me tranquilizaba, sabía que el futuro quedaba en buenas manos. En esos 20 años he dado lo mejor de mí por el pueblo y creía conveniente ceder el paso. 

- ¿Cómo se sintió al concluir su mandato como Alcalde de Almedinilla?

Con la tranquilidad y la sensación de haber cumplido con mi cometido. Han sido unos años apasionantes para mí y me siento satisfecho de haber podido participar  de la gran transformación que ha experimentado Almedinilla  y sus aldeas. La verdad es que haber podido escoger el momento de mi retirada estaba, perfectamente mentalizado para poner fin a esta etapa y por tanto no suponía ningún trauma para mí. Hay muchas maneras de marcharse de los sitios, de noche, porque te echen, o marcharse por la puerta grande, este es mi caso.

. ¿Cómo recuerda su primer triunfo electoral?

Para mí fue un día especial. Yo había sido alcalde en la primera legislatura sin haber sido elegido directamente en las urnas, ya que accedí a la alcaldía tras el fallecimiento repentino de Antonio Pulido. Por tanto, las elecciones locales de 2007, eran para mí muy importantes, encabezaba por primera vez la candidatura del partido socialista y, por tanto, los ciudadanos de nuestro pueblo tenían que pronunciarse sobre mi labor. Yo necesitaba saber qué opinión tenían los vecinos sobre mí. Afortunadamente obtuve un gran respaldo de las gentes de Almedinilla y sus aldeas, eso me dio confianza, motivación y fuerza para trabajar con más ahínco si cabe por mejorar nuestro pueblo.

- ¿Qué logros ha conseguido en infraestructuras y campo de la cultura?

Los logros conseguidos han sido muchos y el mérito compartido con muchas personas y compañeros de Corporación, y compartidos también con empresas, instituciones y vecinos de Almedinilla. Creo. sinceramente, que el mayor logro de todos es haber propiciado en nuestro municipio un clima de confianza, que ha ayudado a una mayor implicación de todos los sectores en todo lo que significaba mejorar nuestro pueblo. Almedinilla ha pasado de ser un pueblo desconocido, a ser un pueblo situado en el mapa y con señas de identidad.

Pero ciñéndonos  a la pregunta concreta, son innumerables los logros en infraestructuras y cultura. Por citar alguno, Casa de Cultura, puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, campo de fútbol, ampliación de suelo industrial, Coliseo, abastecimiento de agua en Almedinilla y aldeas,  etc,etc,etc…

- ¿En qué no se ha equivocado en estos 12 años al frente de la Alcaldía? 

En haberlo dado todo por este pueblo y sus gentes. Ser alcalde de tu pueblo o tu ciudad es un gran honor, qué quizás en la vida pública ningún otro cargo sea tan satisfactorio como el de ser alcalde de tu pueblo. Si, además, has tenido y tienes el aprecio y respeto de tus ciudadanos, eso es lo máximo.

- ¿Qué cosas no hubiera hecho en esta larga etapa de gestión municipal?

Es una pregunta fácil, lo difícil es la respuesta, pero si tuviera que arrepentirme de algo, lo tengo claro. En algún momento debí ser más contundente o tajante con respecto a algunas decisiones puntuales, y desde luego si volviera a encontrarme con esa misma situación, la decisión a tomar sería distinta. Por tanto, reconozco que me equivoqué en alguna decisión, y como cualquier otra persona uno comete errores.  

- Pero le quedó unas espinita en su gestión como la terminación del nuevo Consultorio Médico y la modificación del PGOU de Almedinilla para poder construir viviendas en las aldeas?

Efectivamente quedaron algunos asuntos pendientes, la vida municipal es algo vivo, siempre hay proyectos pendientes y siempre quedan cosas por hacer. Al igual que yo me encontré con proyectos por ejecutar o finalizar, eso mismo le ocurrirá a corporaciones venideras, supongo que eso debe ser así, pero no tengo duda que la corporación sabrá llevarlos a buen puerto. Como decía al principio la vida municipal es algo vivo y continuo movimiento. 

- Usted fue el Alcalde que transformó el Patronato en empresa pública Desarrollo Almedinilla “Somnus”, ¿ qué valoración hace de aquella decisión?

Así fue, el primer impulso del proyecto patrimonial y turístico se dio con el Patronato Hypnos. Después de varios años de funcionamiento del Patronato, vimos la necesidad de contar con un instrumento que diera más agilidad al proyecto turístico y de desarrollo de nuestro pueblo. Por cuestiones de legalidad el Patronato podía llevar a cabo labores de promoción y puesta en valor, pero no labores puramente mercantiles como la creciente afluencia de visitantes y las demandas de  los mismos aconsejaban.  Una sociedad municipal como la creada en 2006, se hacía necesaria para avanzar en dicho proyecto y permitía abrir nuevos horizontes.

- Es conocido por todos los vecinos del municipio que usted se muestra orgulloso de su pasado político, ya como edil ya como regidor, ¿Cuál es la razón?

Todos los que me conocen saben que soy una persona modesta y discreta, pero eso no quita que tenga ese sentimiento de orgullo y  satisfacción, por haber participado durante dos décadas de la vida política y municipal de nuestro pueblo. Modestamente considero que el bagaje ha sido positivo y en la balanza pesan más los aciertos que los errores. Me siento afortunado, he tenido mucha suerte y he contado con grandes compañeros de corporación con los que he podido compartir estos años de progreso para Almedinilla. El haber tenido a un concejal, compañero y amigo como Presidente de la Diputación de Córdoba también fue un motivo de satisfacción para mí. Paco Pulido escribió una página importante de la historia de Almedinilla su nombramiento fue, un reconocimiento a sus grandes capacidades y un reconocimiento también a la labor realizada por las distintas corporaciones en el Ayuntamiento de nuestra localidad.

Los 20 ejercicios de gestión municipal en los que he participado los he liquidado con superávit, algo que no es fácil, pero que se puede hacer, lo hemos demostrado. Por tanto y sin querer pecar de inmodesto, creo que tengo sobrados motivos para sentirme satisfecho y orgulloso

- ¿Nos puede contar alguna anécdota que le haya emocionado?

Contaré una de los últimos días de mi mandato. Unas semanas antes de finalizar la legislatura fui a felicitar a María por su 100 cumpleaños, que vive en Cuatro Caños.  Me hizo la siguiente pregunta; ¿Tú por qué no quieres seguir?, yo le respondí, María hay que ceder el paso a los más jóvenes.  Me pareció emociónate y maravilloso que una persona que ya ha vivido un siglo, tenga esa lucidez mental y esté al corriente de lo que sucede a su alrededor.

- ¿Qué ha sacado de la política?

Grandes cosas, satisfacciones, experiencias, vivencias y muchos amigos. Pero no todo ha sido bonito, también he tenido momentos difíciles y me he encontrado con situaciones que me han hecho sufrir. Gestionar un ayuntamiento no es tarea fácil y lógicamente vives momentos dulces y otros más amargos, forma parte del guión.  En lo económico nada,  mi presencia en la vida pública nunca obedeció al interés monetario, si así hubiera sido no me habría marchado.

- Tengo entendido que a pesar de ser crítico con su partido, siempre ha sido respetado por compañeros y cargos orgánicos, ¿a qué cree que se debe este gesto hacia su persona?

Es cierto que cuando he tenido que criticar alguna actuación de mi partido no he tenido reparos en hacerlo.  Mi libertad y mi conciencia nunca las he hipotecado y como nunca he ansiado acceder a ninguna puerta giratoria, ni a ningún retiro dorado,  por tanto me he podido permitir esa licencia. Esta respuesta podría encajarse dentro de la pregunta anterior ya que si hubiera pensado seguir viviendo de la política, hubiera actuado de otra manera pero entonces dejaría de ser Antonio Cano. Los aparatos de los partidos son círculos muy cerrados y aquellos que osan cuestionarles su gestión, solos se cierran puertas. Pero es cierto que siempre he sido respetado y el motivo nos es otro, que las incontestables, sucesivas y contundentes mayorías absolutas que los ciudadanos me dieron en las urnas. 

- ¿Cómo es la nueva vida de Antonio Cano?

Lógicamente más tranquila y relajada, pues la responsabilidad de la alcaldía no te dejaba desconectar nunca. Ahora tengo más tiempo para hacer rutas de montaña, algo que me apasiona, más tiempo para leer, estar con mi familia y también para llevar mis olivos. En definitiva se podría decir que he vuelto a la vida civil, ya que la vida pública, sin querer te absorbe, por tanto una vez que te retiras el cambio es grande.  

. ¿Sigue y vive la política?, ¿cuál es su grado de implicación actualmente?

Lógicamente sigo la política, desde luego la local, que me hace estar tranquilo, pues sé que el municipio está en buenas manos. La política nacional ya es otra cosa, no soy tan optimista, el país está viviendo unos momentos difíciles  y sería deseable que esa situación de incertidumbre acabara cuanto antes.  España tiene retos difíciles por delante y la ciudadanía está esperando respuestas. En cuanto a mi implicación actual, se ciñe exclusivamente a lo local.

- ¿Cómo valora al nuevo equipo de gobierno municipal?

Es un equipo de gobierno de garantías, de los ocho miembros, cinco han participado en legislaturas anteriores y los tres nuevos traen ideas nuevas y aire fresco. Un equipo equilibrado, de confianza total y con un buen programa  electoral ,será una legislatura fructífera para Almedinilla y sus aldeas

- ¿Qué consejos le daría a su sucesor Jaime Castillo Pareja?

Pocos consejos me atrevería darle yo a Jaime. El atesora cualidades innatas, honradez, inteligencia, capacidad de trabajo y amor por este pueblo. No he conocido a otra persona más constante y perseverante que Jaime, por tanto  el pueblo y sus aldeas pueden estar tranquilos, estamos en buenas manos.  Yo tuve la suerte de trabajar con él durante ocho años y creo conocerle bien, es y será un gran alcalde. Pero si tuviera que darle un consejo, le diría, sé tú mismo. 

- ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su etapa como alcalde?

Sin lugar a dudas mi acceso a la alcaldía. Tras el fallecimiento repentino de Antonio Pulido, tuve que asumir la responsabilidad de dirigir el ayuntamiento como primer edil. Acaba de perder a un gran amigo, un gran hombre, un gran alcalde y no sé de donde pude sacar fuerzas para sobreponerme a aquellos momentos difíciles, embargado por el dolor y a la vez consciente de que me correspondía asumir el complicado papel de ser su sustituto. Durante estos años al frente de la alcaldía nunca he olvidado sus enseñanzas, le estaré eternamente agradecido, para mí fue un referente y un gran maestro.

- ¿Y el proyecto que más satisfacción le ha dado?

La residencia de mayores, me decanto claramente por ese proyecto, nuestra residencia realiza una gran labor en la atención a aquellas personas que ya no son autosuficientes o tienen su movilidad limitada. Fue una inversión importante pero que mereció la pena, los impuestos de todos sirvieron para acometer este proyecto y dotar a Almedinilla de un espacio para la solidaridad y dignidad de las personas que necesiten ser atendidas. También la residencia sirvió para crear empleo para jóvenes de nuestra localidad, contando en la actualidad con una plantilla cercana a la veintena de personas. 

- ¿Desea añadir algo más a esta entrevista?

Quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece La Fuentezuela para dar las gracias a todas las personas que me han ayudado durante estos años, compañeros de corporación, vecinos de Almedinilla y las aldeas, empresarios ,instituciones, y personas anónimas que con su comprensión supieron aceptar incluso mis errores, Agradecimiento también por las muestras de aprecio y cariño que muchas personas me han dispensado y me siguen demostrando.

Pero también aprovecho la ocasión para pedir disculpas a todos aquellos que se hayan podido sentirse perjudicados por alguna decisión tomada desde mi responsabilidad como alcalde. Pido disculpas  a los que se hayan sentidos defraudados en sus expectativas y a todos aquellos a los que algún error cometido por mí se pudieran sentir perjudicados. Siempre actué en lo que en justicia me dictó mi conciencia y anteponiendo el interés general del pueblo, sobre el interés particular.

 








Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.



Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  








| PORTADA | | | ANDALUCÍA | NACIONAL | SALUD | COMARCA | RINCÓN LITERARIO | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | ESPECTÁCULOS | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
| AGENDA | GALERÍA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | EL TIEMPO | HEMEROTECA | ENLACES | CONTACTO | AVISO LEGAL |

Web desarrollada por A.R. Comunicación e Imagen sobre una resolución óptima de 1024x768