la f uentezuela.com
Almedinilla lunes, 23 de octubre de 2017

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
ENTREVISTAS

ENTREVISTAS |
ENTREVISTA a José Molina Comino, ex-director de la Banda Municipal de Música de Almedinilla

Manuel Carrillo Castillo
jueves, 24 de marzo de 2016 (08:37:58)

0 Comentarios - 1.211 Visitas

Compartir Imprimir
José Molina Comino es natural de Priego de Córdoba. Ha realizado sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en el Conservatorio Profesional de Música de Linares (Jaén). Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales, entre las que destaca la Orquesta Ciudad de Córdoba o el Orfeón Cajasur, actuando junto a artistas como Alfredo Craus, José Carreras, Montserrat Caballé o Plácido Domingo y bajo la batuta de directores de la talla de Edmon Colomer, García Navarro y Enrique García Asensio.


1.- Cómo fueron sus inicios en la música?

Pues casi por casualidad, en 1983 intentando localizar a un buen amigo fui a parar a las antiguas escuelas de Jesús Nazareno en Priego, encontrándome que allí se impartían clases de instrumento a cargo de Donald Enrique Marín para la futura creación de una banda de música. Al observar un grupo de chicos que compartían una trompeta me llamó muchísimo la atención el instrumento, les solicite que me la prestasen un rato respondiéndome que para poder acceder al instrumento era necesario estar “apuntado” a la banda…. Sin dudarlo me “apunté” y así hasta hoy. Años más tarde y con 19 años, una edad impensable hoy en día, comenzaba mis estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Córdoba realizando la especialidad de trompeta, asignaturas complementarias y varios grados elementales. Recién llegado a Córdoba y cursando el primer curso de trompeta entré a formar parte en la Orquesta de dicha ciudad dirigida por aquel entonces por Luis Bedmar, en calidad de interino, plaza que ocupé durante tres años.

2.- ¿Cree que un músico nace o se hace?

Sin lugar a dudas se nace, luego hay que trabajar, estudiar duro, escuchar muchos estilos e intérpretes, muy importante también el conocer personas que puedan aportar algo positivo en tus años de aprendizaje, ser un poco (o mucho, según se mire) autodidacta y la cualidad más importante: tener una inmensa humildad y paciencia, con una mezcla de todo lo anterior se puede llegar lejos en este bello y difícil arte.

3.- ¿Cuándo comienza el gusto de dirigir una banda de música?

Al año y medio  aproximadamente de entrar a formar parte de la Banda Municipal de Priego el director cae enfermo repentinamente y el alcalde de aquella época, Pedro Sobrados, confía en mi persona para sacar adelante la procesión del Corpus Christi. Poco tiempo después componía mi primer pasodoble “Miguelete” sin ningún tipo de estudios ni conocimientos y ayudado sólo con una flauta dulce. Entonces me di cuenta de que mi vida y futuro eran claramente ser músico, la práctica totalidad de mis composiciones son para Banda y aún hoy en día, ya retirado por cuestiones de salud, la composición y el escuchar a diario a los maestros del romanticismo ocupan un tiempo importante en mi vida diaria. 

4.- ¿En qué directores se fija?

Los mejores siempre tienen algo de “autodidactas”, los grandes Maestros pueden aportar muchísimo a cualquier persona con ganas de aprender, en orquesta mis preferidos son Karajan, Claudio Abbado, Zubin Mehta (con el cual tuve el honor de realizar un cursillo organizado por la SGAE en Roma en 2006 y dirigir a la Orquesta del Teatro de la Ópera), Celibidache, y más recientemente por su edad y talento Gustavo Dudamel que bajo mi humilde punto de vista es actualmente el  mejor director de orquesta del mundo. Como director de Banda, sin lugar a dudas, pondría como ejemplo al Maestro García Asensio por su madurez y destreza (con el cual he realizado dos cursillos de dirección de banda y aprendí que la “batuta” sí suena...). Curiosamente la dirección de banda entraña más dificultades que la de una orquesta, por la cantidad de “escenarios” donde interpretar, salones, teatros, plazas de toros, avenidas o callejones, frío, calor… Dirigir una Banda no es solo mover un “palito”, es inculcar a los músicos que tienes bajo tu responsabilidad la correcta emisión de un inmenso abanico de sonidos y timbres que se producen, la correcta forma de expresar el fraseo musical según la idiosincrasia de la obra a interpretar, la forma de comportarse ante el público, elevar el estado de ánimo cuando es necesario, ya que en ello influye el resultado final, equilibrar la masa sonora que en este caso se compone de las familias del viento-madera, viento-metal y percusión con los consecuentes decibelios que ello puede generar, y si a todo esto le sumas que la banda no sea profesional los problemas se multiplican por diez, eso si, las satisfacciones del trabajo bien hecho se multiplican por veinte.

5.- Entre dirigir una banda u orquesta, ¿cual prefieres?

Son cosas totalmente distintas y para ambas hay que disponer de una serie de aptitudes y haber recibido una formación correcta. De hecho la carrera de Director de Orquesta es la más compleja de todas y son muy pocos los afortunados en terminarla y aún menos los que disponen al final de una plaza en una Orquesta profesional. Mi vida musical ha estado siempre ligada a las bandas, de una manera u otra siempre me he visto relacionado con ellas. He realizado varios cursos de dirección de banda con algunos de los mejores directores de España. He visitado varias veces las tierras valencianas para asistir como director invitado o como puro espectador para aprender, oír, entender, discernir y disfrutar de las bandas de esa región que son un referente bandístico no solo a nivel nacional, las mejores bandas de música del mundo se encuentran en la comunidad valenciana. También he sido invitado varias veces a dirigir en nuestra comunidad autónoma conciertos donde han sido interpretadas o estrenadas mis obras pudiendo comprobar la poca y escasa calidad de algunas de ellas lo que me ha causado tristeza dándome la impresión de que musicalmente hablando todo sirve, todo es válido, el chanchullo, la fullería; pocas se preocupan del matiz, del fraseo, prima más el protagonismo que el trabajo colectivo, se destrozan obras de compositores históricos, la sordera musical junto al egocentrismo infectan los atriles de dirección, incluso algunos directores no saben ni afinar correctamente. Si me dan a elegir prefiero dirigir a la Banda Municipal de Almedinilla, dirigir a esta formación musical es un placer por el buen hacer de sus músicos de los cuales me siento muy orgulloso al haber participado en su creación, ya lo decía Jacob de Haan en las pasadas navidades; “existe un nivel excelente y da gusto trabajar con ellos por su profesionalidad y su maestría”. Dirigir una orquesta profesional en un magnífico auditorio lleno de gente bostezando, emperifollada y pedante puede ser muy gratificante pero yo pertenezco al pueblo llano y disfruto más del trabajo bien hecho con ilusión y afán de superación diaria, sin más, aunque sea en mangas de camisa, y tomarme unas cañas con mis compañeros después de un buen concierto.

6.- ¿En qué fecha te recibiste el encargo de formar una Banda de Música en Almedinilla?

No fue un encargo en si, fue un atrevimiento el presentarnos Jesús del Pino (que abandonaría el proyecto dos meses más tarde por cuestiones laborales) y un servidor sin cita previa una mañana de febrero de 1999 en el despacho de Antonio Pulido y decirle a bocajarro “nosotros somos capaces de crear una banda de música en Almedinilla”, ahora, desde la lejanía y la perspectiva que te dan los años, veo la dificultad real que aquellas palabras entrañaban y la enorme confianza que nuestro amigo Antonio depositó en nosotros jugándose algo más que algunos instrumentos y atriles.

7.- ¿Cuál es tu valoración del tiempo que has estado al frente de la banda? 

Nuestra premisa ha sido desde el principio el no desfallecer ante las dificultades y adversidades que no han sido pocas, el tesón, la fuerza de voluntad y el trabajo inmenso que los componentes de la Banda han desarrollado para llegar a abrirse un pequeño hueco y nombre en Andalucía. Siempre tuvimos claro que no queríamos una “charanguita” para acompañar a cuatro santos por las calles del pueblo, hemos trabajado duro para conseguir un nivel medio-alto y para ejecutar obras de importancia, siendo conscientes en todo momento de nuestras limitaciones, nosotros hemos sido los primeros en disfrutar del trabajo realizado, hemos viajado muchísimo visitando otras localidades en certámenes, desfiles, etc. y nunca, repito, nunca nuestra Banda se ha vuelto a casa con la sensación de haber fracasado o lo que es peor, haber hecho el ridículo. Como es obvio siempre existen temporadas mejores que otras, muchas veces condicionadas por la marcha de algún músico, ya que eso en una banda amateur es un serio hándicap pues las bajas hay que cubrirlas empezando desde cero con la dificultad que ello entraña. La Banda Municipal de Almedinilla es una de las mejores de la provincia, hecho avalado por la prensa, televisión, cofradías, etc.. y eso nos llena de orgullo y satisfacción.

8.- ¿Qué sientes al trabajar con niños y jóvenes?

Desgraciadamente ya no trabajo con ellos, pero puedo decir por mi experiencia de tantos años que los niños son como esponjas, lo mejor de trabajar con ellos es que puedes moldear a tu gusto al futuro músico, para ellos tu eres un referente desde el primer día, tu forma de pensar y actuar, tu forma de hacerles ver el difícil arte de la música queda grabado en su mente para siempre, si el maestro ama la música los alumnos acabaran amándola y respetándola como lo que es, un arte vivo.

10.- ¿Destaca alguno de los mejores momentos de estos años?.

Se me hace complicado hacer un resumen de ellos, pues cada actuación de la banda ha sido un escalón más que subir, una satisfacción constante, por recordar algunos de ellos el certamen regional de bandas de Chauchina (Granada) en 2002 donde eran muy pequeños, casi todos rondaban los 9/10 años y el público asistente al evento quedó asombrado ante la desenvoltura de aquellos pequeños que se sentaban en un escenario ante mil personas sin temblar, ni dudar un instante; también la procesión de la Cofradía de los Estudiantes en Almería, retransmitida en directo por Canal Sur TV, los momentos de la salida de la Catedral de dicha Cofradía ante miles de personas fueron inolvidables, o más recientemente el pasado Concierto de Navidad bajo la dirección del maestro J. de Haan. 

11.- ¿En qué nivel se encuentra la Banda actualmente?

La Banda se encuentra en su mejor momento en calidad artística y con unos lazos creados en el seno de la misma que dan como resultado un excelente estado anímico, ya no es una banda infantil, ahora es una banda adulta y como tal es la propia banda la que toma las decisiones técnicas y administrativas por mayoría entre sus miembros.

12.- ¿Recibe apoyo desde el Ayuntamiento para sus proyectos e ideas?

Desde el principio la Banda ha contado con el apoyo económico de nuestro ayuntamiento pero existe algo más importante; el apoyo moral, la plena confianza, el abrazo cuando es necesario y la palabra de aliento en su justo momento, sin esto último nuestra banda no hubiera conseguido las cotas que ha alcanzado, agradecerles públicamente a nuestro equipo de gobierno sus desvelos y atenciones hacia nosotros no sería suficiente, desde las distintas corporaciones municipales hasta el ultimo empleado de la casa consistorial nuestra gratitud hacia ellos es total, proyectos e ideas son incompatibles si quien tiene la llave de ponerlas en marcha no cree en ellas.

13.- ¿Recuerda su primera actuación al frente de la banda?

Si, y puedo decir que fue a puertas cerradas para la corporación municipal del año 2000. En los bajos del hogar del pensionista, de la calle Río, organizamos un pequeño concierto de villancicos para que alcalde y concejales de aquel entonces pudieran observar el progreso de la banda en año y medio, poco después, el 24 de febrero de 2001, se realizaba la presentación oficial en el Salón Ramírez con la presentación a cargo de Antonio Pulido y los calurosos aplausos del público que abarrotaba la improvisada sala de conciertos.

14.- El último concierto de Navidad dirigido por Jacob de Haan, ¿qué sentiste?

Este concierto ha supuesto un antes y un después en la corta historia de  la Banda. En primer lugar, el reto era a la vez fácil y complicado, invitar a uno de los mejores compositores de música para banda en vanguardia actualmente y a nivel mundial reconocido es fácil, se cursa la invitación al compositor y se dan los pasos pertinentes. Tras la aceptación de la invitación, viene lo complicado y es que lo realmente difícil no es que venga, lo verdaderamente complicado es que cuando se encuentre entre nosotros podamos ofrecerle un marco, un grupo musical con la calidad adecuada a los conocimientos del Maestro, que créanme, son muchos, tanto en composición como en dirección. La banda supo trabajar y prepararse ante las exigencias de un profesional que literalmente machacó, estrujó y exprimió a los músicos, musicalmente hablando, en los dos ensayos que realizamos con él. Enorme satisfacción de público, enorme satisfacción de nuestro invitado y enorme satisfacción de la Banda por haber realizado varias cosas a la vez: interpretar las bellas melodías del maestro, haber sido dirigidos por tan brillante Director y sin haberlo previsto haber realizado un cursillo intensivo de interpretación musical en los dos ensayos previos al concierto.

Sentí satisfacción, enorme satisfacción y una gran emoción al echar la vista atrás y rememorar los duros comienzos hasta llegar a ese día y, sobre todo, agradecimiento, eterno agradecimiento a mis alumnos, amigos y compañeros de la banda de Almedinilla a los cuales nunca estaré lo suficientemente agradecido por todo lo vivido a su lado. Hay pocas ocasiones en la vida donde te das cuenta de que la gente que te rodea te quiere y te aprecia, yo me siento afortunado por haberlos tenido a mi lado durante tantos años.

15.- ¿Cómo se consiguió que viniera a dirigir la Banda Municipal de Almedinilla un compositor de fama internacional?

Aquí tengo que decir que hay dos personas que se involucraron de forma total en el proyecto, nuestro compañero Jesús Juárez y nuestro Concejal de Cultura Fran Vicente. Al principio nos planteamos el invitar al Sr. De Haan mediante correo electrónico, cursándole nuestro ofrecimiento. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando aceptó la invitación, a renglón seguido nuestro concejal de cultura se encargaba de la tediosa tarea de coordinación, presupuestos, viajes, etc.… Aprovecho para dar las gracias tanto a nuestro amigo Jesús como a Fran, por la labor desarrollada para la puesta en marcha de este concierto.

16.- Por último, nos gustaría que a modo de despedida enviara un saludo a los actuales componentes de la banda y a todos los que han pasado por ella

Tres palabras, ilusión, trabajo y perseverancia, tal y como han estado demostrando durante 17 años. Todo lo conseguido ha sido fruto del trabajo y esfuerzo de ellos. Las mayores satisfacciones musicales de mi vida las he tenido junto a mis alumnos, mis compañeros, mis amigos, un recuerdo emocionado también a los que por diversas circunstancias nos abandonaron y mi eterna gratitud hacia este grupo de personas que supieron sacrificar horas de juego, cuando eran niños, y tiempo libre, más tarde, por largos y pesados ensayos para luego emocionar con su música, alegrar los corazones de la gente y enaltecer la cultura de Almedinilla.

Muchas gracias maestro por su tiempo que hemos tomado y esperamos que siga teniendo muchos éxitos, tras esta etapa como director de la Banda, no solo usted, sino los músicos de la banda y el Ayuntamiento de Almedinilla por esta apuesta.

Gracias a vosotros por permitirme expresarme públicamente, mi pueblo natal es Priego pero mi segundo pueblo es Almedinilla donde he podido realizarme musicalmente y tener la honra de conocer a personas tan entrañables, todo esto me llena de orgullo y satisfacción. Almedinilla siempre tendrá un hueco en mi corazón, de verdad, gracias.

 








Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.



Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  








| PORTADA | | | ANDALUCÍA | NACIONAL | SALUD | COMARCA | RINCÓN LITERARIO | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | ESPECTÁCULOS | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
| AGENDA | GALERÍA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | EL TIEMPO | HEMEROTECA | ENLACES | CONTACTO | AVISO LEGAL |

Web desarrollada por A.R. Comunicación e Imagen sobre una resolución óptima de 1024x768