la f uentezuela.com
Almedinilla miércoles, 12 de diciembre de 2018

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
REPORTAJES

REPORTAJES | Turismo
La Era, Hospedería. Almedinilla, La Subbética

elturistatranquilo.com
sábado, 17 de noviembre de 2018 (09:36:15)

0 Comentarios - 75 Visitas

Imprimir

Plaza de la Era, 1. Municipio: Almedinilla. Comarca: La Subbética. Provincia: Córdoba. Com. Autónoma: Andalucía

Teléfono: 957 703 201, 615 263 308

Coordenadas: 37o 26’ 21”N 40 05’ 36”O. Altitud: 670 msnm. Población: 1.539 habitantes (2017)

Web: hospederialaera, Email: info@hospederialaera.com

La Era, Hospedería. Almedinilla, La Subbética

En esta ocasión la salida me llevará a tierras andaluzas, al pueblo de Almedinilla, el municipio más meridional de la provincia de Córdoba, haciendo frontera con las de Jaén y Granada. Geográficamente estaremos en el corazón de la Subbética; históricamente en terrenos de la Frontera Nazarí durante trescientos años y, por paisaje, inmersos en el monocultivo del olivo, presente en todo el horizonte por kilómetros y kilómetros.

Elección de la salida

Hace un tiempo, en un programa de televisión sobre turismo rural, mostraron unas imágenes de un hotelito que me cautivaron. No mencionaron el nombre de lugar, pero no fue difícil localizarlo en Internet. Se trataba de la Hospedería La Era el pueblo cordobés de Almedinilla. Las imágenes en Internet y las explicaciones y comentarios confirmaban de impresión que había tenido. Guardé la referencia.

En mi etapa actual de practicar un turismo tranquilo, decidí volver a Andalucía. A lo largo de mi vida, por trabajo o por ocio, he estado numerosas veces en esta región, por tanto, en la elección del lugar di preferencia a los criterios de “bien estar y buena comida“. De lugares hay tantos de interesantes que sería difícil no acertar un buen destino.

Fue el momento de recuperar la información sobre la Hospedería La Era. La localización sería La Subbética, en pleno territorio de la que había sido la Frontera nazarí.

En el planteamiento de la salida ya tenía asumidos los tres criterios. Ahora se trataba de confirmarlos en la práctica.

El Alojamiento: Hospedería La Era

El edificio es un espléndido caserón agrícola muy bien conservado y acondicionado, como manifiesta la fotografía de encabezado. Está situado en el umbral del perímetro del pueblo. Por lo tanto, está en el pueblo, pero no en medio del pueblo. Ante suyo lo que había sido la era del pueblo cuando aún se cultivaban cereales en la zona, que permitía una producción diversificada para una economía de subsistencia.

La entrada, que había sido entrada de carruajes, es impresionante, como lo será el resto del edificio por dentro. Me acogen Davinia y Raúl, la pareja propietaria de la hospedería. Me sientan en una gran mesa en una gran sala de estar, me preguntan si quiero tomar algo, y hacemos los trámites de inscripción. Inmediatamente me llenan de información sobre lo que puedo hacer por la zona. Viendo mi planteamiento ya me hacen una primera recomendación: tengo que ir a comer a Vaquena. He acertado plenamente.

Por unas anchas escaleras me llevan al amplio distribuidor del primer piso, a la habitación nº II “Olivar, por cien caminos“.

La habitación tiene unas dimensiones proporcionadas, con un gran cuarto de baño y el mobiliario acogedor.

Que más quiero: dormiré bajo unos versos de Antonio Machado.

La ventana con rejas, me ofrece una magnífica vista sobre el pueblo y las colinas al este que, por la mañana, me ofrecerán la salida del sol.

El régimen de comidas tiene una variante respecto a la mayoría de alojamientos que he visitado, ya que no sirven comidas de mediodía.

El desayuno, incluido en el precio de la habitación, y la cena, son exclusivamente para huéspedes, debiendo encargar la cena previamente.

Un lugar con personalidad

Quisiera hacer una primera consideración sobre La Era, y es que es un lugar con personalidad en todos los aspectos. Personalidad en las instalaciones, en el servicio, en la oferta gastronómica, y un cuidado especial por los productos ecológicos, sean de mercado o sean producidos por ellos.

Los desayunos son servidos en la mesa -como el tiempo era bueno- en una terraza exterior. Primer elemento de personalidad: cada día sirven un desayuno diferente.

El primer plato, siempre, es una sonrisa de frutas. Como podréis ver en las fotos siguientes, y un zumo natural también distinto cada día.

Un yogur con mermelada casera; pan, embutidos o quesos, mermelada y aceite de primera calidad, los aceites más premiados del mundo -estamos en la zona donde, dicen, se produce el mejor aceite del mundo- café y una pasta casera. Todo cada día diferente.

La cena, a las ocho y media -demasiado temprano para muchos españoles me comenten- con otro detalle de personalidad. No hay carta, sólo un menú de dos platos y postre que será una sorpresa cuando lleguen a la mesa. El detalle lo tienen cuando, si creen que alguna de las propuestas que tienen pensadas puede ser problemática, te consultan por la mañana.

El detalle final es un chupito, también diferente cada día.

Para mi gusto, la calidad de la cocina que hace Raúl es perfecta. También en este aspecto he acertado.

Siempre que el tiempo lo permite, se cena en la terraza.

Un buen descanso tranquilo me espera cobijado por Machado.

Pero antes otro ambiente sorprendente. Al entrar en el edificio, ya de noche, una iluminación de velas por todos los recorridos hasta las habitaciones, sin necesidad de luz eléctrica, crea un ambiente de bienestar indescriptible. Las fotografías no lo reflejan suficientemente por que se activa el flash automáticamente y añade claridad a la iluminación sutil de las velas.

En la planta baja y en el primer piso cuentan con dos zonas de estar cómodas y agradables.

La primera planta comunica con una piscina circular, “La Alberca” y una zona de chill-out con sofás bajo unos toldos, extremadamente relajante.

Camino de “La Alberca” y el chill-out

Para terminar la descripción, el conjunto de la casona es como un museo etnográfico de herramientas y utillaje agrario, además de contener una pequeña colección de máquinas de escribir.

Me parece que no es necesario un comentario conclusivo, que se desprende de todo lo que he ido diciendo.

Agradecer a Davinia y Raúl su profesionalidad empática. Hace falta más gente como ellos, comprometidos con el trabajo bien hecho y el territorio. Como me decía Raúl, han diseñado unas instalaciones, y dan un servicio, como les gustaría recibir ellos.

Sólo reiterar que estos Posts no tienen ningún tipo de patrocinio, aunque pudiera parecerlo.

El territorio. La Subbética

Nos encontramos en la comarca de la Subbética , integrada en el Sistema Subbético. Formada por materiales calcáreos configura un paisaje kárstico. Con pocas excepciones, la vegetación está representada exclusivamente por el olivo, plantados en campos de una simetría de distribución de la arboleda impresionante.

Almedinilla

La Hospedería La Era se encuentra en la localidad de Almedinilla, a unos 650 msnm. La localidad tenía 1.539 habitantes en 2017, y el conjunto del municipio 2.455 habitantes repartidos en 8 localidades, además de en cortijos aislados.

El pueblo de Almedinilla está situado en el epicentro de un territorio lleno de lugares de interés para visitar y disfrutar.

Históricamente, integrada en la frontera del Reino Nazarí durante 300 años, cargado de historia y de historias.

Geográficamente, en medio de la Subbética y junto al Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Es el municipio más septentrional de provincia de Córdoba, y hace frontera con las de Jaén y Granada.

Dentro de un radio de 30-35 kilómetros encontramos poblaciones como Priego de Córdoba, Alcaudete, Alcalá la Real, Cabra o Montefrío.

Y a unos 75-100 kilómetros las capitales de Córdoba, Jaén y Granada.

Siempre, con la omnipresencia del olivo como único cultivo.

Propuestas de salidas y actividades

En el mapa siguiente he señalado los puntos visitados y algunos otros que podrían tomarse en consideración según los intereses y las ganas del turista. Como las distancias permiten efectuar más de una visita en media jornada, en esta ocasión no propondré recorridos, incluyendo referencias a distancias y tiempos de trayectos para que pueda hacerse una idea de las posibilidades de cada desplazamiento y su posible combinatoria.

Son otros muchos los lugares que podría haber elegido, y que me he quedado con ganas de visitar, pero había que elegir. Por ejemplo, en Cabra opte por visitar solo el Museo del Aceite, dejando de lado el pueblo, pero no había tiempo para todo.

Testimonios íberos, romanos y, sobre todo medievales, con la presencia de los castillos como figuras emblemáticas de aquel periodo en el territorio.

Lo que propongo es un repaso rápido a algunas de estas posibilidades. Davinia y Raúl, en el momento de la llegada, ya os habrán proporcionado información gráfica y verbal sobre muchas de estas posibilidades.

Por el entorno

Unos momentos de relax los tenemos a mano en la propia Hospedería o en el pueblo.

Un buen baño en "La Alberca", relax y lectura en la zona de chill-out o en las estancias de La Era

Según la época del año podemos disfrutar del exterior o del interior de la hospedería.

Si el tiempo acompaña podemos tomar un baño en “La Alberca” y / o relajarnos en la zona de chill-out. Si el frío se hace presente, las salas de estar están a nuestra disposición.

Pasear por Almedinilla

Una alternativa fue pasear por el pueblo, por la zona más antigua y cercana al río Almedinilla o Caicena.

Estos paseos se pueden repetir, antes de cenar, tomando el fresco y descubriendo rincones diferentes cada vez. Estamos a más de 600 msnm dentro de las Cordilleras Subbéticas.

La visión de Almedinilla es un ejemplo de pueblo blanco andaluz.

En el centro de la villa encontramos la Torre del Reloj, construida a principios del siglo pasado, era la entrada al antiguo mercado, y actualmente es el acceso al Ayuntamiento.

Salidas de media jornada

Visita histórica a Almedinilla: Iberos, romanos y olivos

Los recursos históricos de Almedinilla piden dedicarle media jornada.

Almedinilla está cargado de historia.

La que es visible comienza con los íberos bastetanos, que se encuentran en el poblado del Cerro de la Cruz. Los romanos dejaron la Villa de “El Ruedo”.

Su posición geográfica parece que no requirió de castillo en la época andalusí, ni en la cristiana.

El actual Almedinilla se considera que surge como aldea de Priego en el siglo XVII. Construida siguiendo más o menos las curvas de nivel adaptadas al valle del río Caicena, lo que da al pueblo antiguo una forma de V.

La presencia dominante del olivo, y actualmente como monocultivo exclusivo, aporta otra característica.

Alrededor de estos elementos se ha organizar un interesante Museo, desde el que se organizan visitas guiadas que ocupan toda la mañana.

Para mí valió la pena seguir esta visita al Museo y a los yacimientos arqueológicos.

En el yacimiento del poblado íbero de Cerro de la Cruz, se han reconstruido varias viviendas y un horno. En el Museo se exponen hallazgos del poblado.

Entre muchos otros objetos y esculturas, destaca en el Museo la escultura en bronce de Hypnos encuentro en la Villa romana de El Ruedo.

Los buenos y premiados aceites de la denominación de origen Priego de Córdoba, a la que pertenece Almedinilla, presentes en la sala primera del Museo. Además, se muestra la maquinaria de la almazara reconvertida en el edificio del museo.

Ruta Cascada del Salto del Caballo

Esta ruta os tomará unas dos horas, sin grandes dificultades. Me faltó siempre un rato para poder realizarla. Queda pendiente para otra ocasión. Las calizas y el agua han modelado este paisaje.








Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios