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Antonio del Castillo, ¿autor del Jesús Nazareno de Almedinilla?

Manuel Carrillo Castillo
domingo, 26 de agosto de 2018 (11:51:17)

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Según Jesús Romero Benítez, autor del libro “Antonio del Castillo” editado en 2013, la imagen de Jesús Nazareno de Almedinilla salió del taller de este escultor de Antequera (1635-1704) en los últimos años de su vida.


Jesús Romero  basa su estudio en los informes del historiador y conservador del Patrimonio, José Luís Romero Torres, que dicen que este escultor “tiene claras influencias de las escuelas de Pedro de Mena y José de Mena, como se aprecia en los nazarenos de Benamejí, Aguilar de la Frontera, Iznájar y Almedinilla”. Reconoce que el único que está documentado es el de Benamejí, que data de 1695, cuyo documento acreditativo está fotografiado, enmarcado y colgado en la pared de un restaurante de la Villa de los Bernuy.

También recoge en el libro que “el culto devocional a la advocación de Jesús Nazareno adquiere una gran difusión a partir del Concilio de Trento (entre los años 1545 a 1563)  donde se proponen imágenes de fácil comprensión por el pueblo llano imponiéndose, a partir del siglo XVII, la imagen nazarena exenta y de vestir, por lo que no hay ciudad, villa o aldea de alguna entidad de Andalucía que no cuente con  una hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, por lo que “los nazarenos de vestir de Antonio del Castillo tuvieron un gran éxito entre la clientela cofrade de los territorios periféricos de Antequera durante el Antiguo Régimen”. El detonante de esta devoción nazarena surge por el interés de los Carmelitas Descalzos por “difundir la devoción  a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y, en múltiples  ocasiones, caído en el suelo”.

La escultura de Jesús Nazareno de Benamejí es, al día de hoy, la única obra de esa iconografía que está documentada como salida del taller de Antonio del Castillo. La realiza en el año 1695 para el convento de los Carmelitas Descalzos de esta villa , siguiendo el modelo del Nazareno de José de Mora del convento de las descalzas de Antequera, por lo que “esta circunstancia explica que en el Nazareno de Benamejí y en los que este escultor haría con posterioridad para otras localidades aparezcan los estilemas y grafismos tan característicos en los rostros de los cristos de José de Mora”.

“Sus rasgos faciales muestran una técnica sencilla, con un modelado certero y escasos contrastes de planos. Las cejas sí acentúan su enarcado y los párpados  superiores definen el globo ocular oculto al bajar levemente la mirada. La nariz, ligeramente aguileña, larga y fina vuelve a traer el recuerdo de Mora, así como el entreabierto de la boca, los dientes tallados aparte y la barba bífida. Las orejas, ocultas por la peluca, están perfectamente anatomizadas. El resultado obtenido es perfecto para lo que se pretende: una imagen dolorida y expresiva al tiempo que serena que conecta con el creyente que la venera”.

En cuanto a las manos, “hay que decir que dibujan una correcta anatomía, presentando unos dedos largos y un acertado estudio de venas y tendones que muestran su naturalidad”. La cabeza “está concebida con cráneo liso para encajar sin problema una peluca de pelo natural”.

En cuanto al resto del cuerpo, “salvo cuello, manos hasta la muñecas y pies poco más arriba de los tobillos, es un maniquí apenas desvastado y sin pretensión anatómica”. Pero el hecho de ser revestida con túnica de terciopelo bordada en oro a realce, con cola arrastrada y con amplias mangas adquiere una relevancia casi regia, “consiguiéndose aunar el sufrimiento humano con la dignidad de ser el Hijo de Dios”.

En cuanto al Nazareno de Aguilar de la Frontera se fecha su llegada a esta  villa  se remonta a 1700, según el historiador Miguel Espino Jiménez, cinco años después del Nazareno de Benamejí y cuatro antes del fallecimiento del escultor Antonio del Castillo a quien se le atribuye esta escultura aguilareña, ya que aglutina todas la técnicas para conectar perfectamente con los objetivos del autor: “ conmover o mover a devoción”.

En 1702 se fecha la imagen de Jesús Nazareno de Iznájar y sus similitudes con el de Benamejí quedan plenamente manifiestas por lo que “se puede probar con meridiana claridad que ambas esculturas salieron del taller de un mismo escultor: Antonio del Castillo”. Solo un detalle las diferencia en relación con el dedo índice de la mano izquierda en aparente actitud de señalar, repitiéndose esta singularidad en el de Almedinilla.

El Nazareno de Almedinilla es otra escultura que guarda indudables nexos y similitudes estilísticas, con las comentadas anteriormente, que avalan la hipótesis de que fueron realizadas por el mismo autor. En concreto, “los rasgos faciales y la formalización de la barba son una réplica puntual del Nazareno de Benameji”.  Qué pena que no se haya conservado ningún documento en la Parroquia de San Juan Bautista y que la Hermandad solo conserve actas de su existencia desde 1919, que fechen su llegada a la villa de Almedinilla. Existe el dato de la creación de la Ferial Real en las actas plenarias del Ayuntamiento en1862 durante los días 12, 13 y 14 de septiembre bajo la advocación de Jesús Nazareno. Otro detalle de la existencia de la hermandad en tiempos pretéritos está impreso en una litografía en color de la imagen de Jesús Nazareno de Almedinilla del año 1885 con la inscripción “Vº Rº de Nuestro P. Jesús Nazareno. Como se venera en su iglesia de la Villa de Almedinilla: Habiendo librado a su pueblo del Cólera de 1885. Se litografió a devoción de su Hermandad en acción de Gracias. Litografía de F. Casado. Bib-rambla Granada”, según recoge el Cronista Rafael Requerey Ballesteros en su trabajo sobre “La Hermandad de Jesús Nazareno de Almedinilla. Una aproximación a su historia”.








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