la f uentezuela.com
Almedinilla martes, 12 de diciembre de 2017

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
OPINIÓN

OPINIÓN | Educación
Y la mamá se echó a llorar

Miguel Ángel Santos Guerra
miércoles, 04 de octubre de 2017 (20:29:15)

0 Comentarios - 96 Visitas

Compartir Imprimir

Me contó hace años el Director de un Colegio de Alicante que la madre de un alumno le había preguntado en el mes de julio si ya habían asignado los tutores y tutoras a los cursos para el curso siguiente. El Director respondió afirmativamente. La madre, cuyo hijo ya llevaba varios años en el Colegio, concretó su pregunta:

– ¿Puedo saber quién va a ser el tutor de mi hijo?

El Director cerró su relato diciéndome, entre alarmado y afligido:

– Le dije a la madre el nombre del tutor de su hijo y, cuando lo oyó, se echó a llorar.

Hubiera sido interesante preguntar a la madre por el motivo de aquellas lágrimas. ¿Había tenido su hijo una mala experiencia anterior con él? ¿O un amigo de su hijo? ¿Tenía mala imagen en el Colegio? Y, si realmente era así, ¿a qué se debía?

Generalizando más la cuestión: ¿qué es lo que configura la imagen de un profesor en una escuela? ¿Por qué dicen el alumnado y las familias que los profesores son buenos o malos? ¿Por qué lo dicen los colegas y los directivos o los inspectores? Hay criterios rigurosos, otros menos precisos y algunos completamente erróneos. Puede ser que, incluso, calumniosos. ¿Es bueno un profesor porque es simpático? ¿Es bueno porque no exige nada y todos aprueban sin esfuerzo?

Puede haber una escuela “buena” en la que haya un profesor “malo” y una escuela “mala” en la que trabaja un profesor “bueno”. Es una lotería que le toque a tu hijo un profesor comprometido, ilusionado, apasionado y competente. Es una desgracias que le toque un profesor mercenario, desanimado, pasota e incompetente. Las familias pueden elegir escuela, pero no pueden elegir profesor.

Hay mucha diferencia entre unos profesores y otros. En su talante, en su preparación, en su esfuerzo, en su actitud, en su cumplimiento, en su ética. Cobran lo mismo, pero no trabajan lo mismo ni del mismo modo. Está claro que estar bajo la guía de algunos es una suerte y estarlo bajo la guía de otros es una desgracia.

¿Qué hace la escuela con un profesor que, año tras año, da muestras de incompetencia, de pereza, de malhumor, de malas relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa, sean éstos padres, profesores o alumnos? ¿Qué puede hacer cuando un funcionario da muestras inequívocas de una maña actitud?

Muchas veces, nada. Pero algo debería hacer. Hablar con él, al menos. Exponerle las quejas. Lo puede hacer el director, lo pueden hacer los colegas, lo pueden hacer los padres, lo puede hacer el inspector. En los concertados y privados, el problema es menor. Porque la propiedad puede tomar decisiones de cambiarlo por otro.

Cada uno puede hacerse la pregunta pertinente: cuando una familia me conoce bien como profesional, ¿se alegra o se entristece cuando sabe que voy a ser el tutor de uno de sus hijos?

Lo cierto es que hay profesores de muy diverso tipo. La diversidad no existe solo ente los alumnos. También se produce entre los profesores. Hay algunos que son fueras de serie. Lo reconocen así los alumnos y las alumnas, las familias, los colegas y los directivos. Un año tras otro. Y otros que son un desastre. Ken Bain escribió hace unos años un excelente libro titulado “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. El libro se basa en la siguiente idea: puesto que hay profesores excepcionales, veamos cómo son, cómo se han ganado esa fama, cómo se ha fraguado esa imagen.

Creo que el primer motivo reside en su relación positiva con el alumnado. Se trata de profesores cercanos, amables, respetuosos, sensibles, comprensivos.

Mientras estoy escribiendo el artículo se me ha acercado mi hija Carla. Le he preguntado:

– ¿Qué le pedirías a un profesor ideal?

Sin vacilar me ha respondido:

– Que me entienda.

En mi último año de docente pedí a mis alumnos y alumnas que escribieran el nombre de un profesor o profesora (de cualquier nivel) que hubiese ejercido una gran influencia sobre ellos. Lo escribieron. Y luego les pedí que explicaran cuál era el motivo. No tengo delante sus respuestas literales, pero recuerdo que los motivos se encontraban en el ámbito relacional: “me comprendía”, “me escuchaba”, “me motivaba”, “se interesaba por mí”, “yo le importaba”…

Otro criterio importante es que sean competentes en sus materias. Quien no sabe algo, no puede enseñarlo. Quien no sabe nada de una materia no puede amarla. Es necesario dominar el contenido que se enseña. Esa es una de las características que Ken Bain descubre en los profesores excepcionales que estudia en su investigación.

Resulta imprescindible que, además, sepan motivar, encandilar, entusiasmar a sus alumnos y alumnas. Esa capacidad requiere destrezas didácticas. Saber hacer como docentes.

Se exige también que sepan comportarse de manera respetuosa entre ellos, con las familias y con sus alumnos y alumnas. Se desea que sean comprometidos con su tarea, que amen lo que hacen, que muestren su satisfacción por realizar la tarea.

Ken Bain dice que esos docentes excepcionales que él estudió en su investigación son personas muy comprometidas con la institución. No son francotiradores.

Los padres prefieren profesores y profesoras que sean exigentes (y respetuosos) . No quieren un docente con el que los hijos no se esfuercen, no trabajen, no aprenden nada. Aunque obtengan calificaciones elevadas.

Me preocupan los factores que configuran la identidad del docente. Unos parten de los motivos que le llevaron a ejercer la tarea, otros se encuentran en la experiencia y, los más importantes, en su propia voluntad.

En general, he visto trayectorias que se han modificado poco, Es decir, he visto profesores maravillosos que lo han sido toda la vida, hasta la jubilación. Otros que han sido un desastre desde el primer hasta el último día. Quiero decir con esto, que he visto pocos cambios profundos en un sentido o en otro.

Qué duda cabe de que hay factores externos que pueden ayudar o dificultar la evolución. Hay profesores excelentes que han visto destruidas sus mejores ilusiones por la actitud negativa de algunos alumnos y de algunos padres. Incluso de algunos colegas. He visto estrategias fagocitadoras de colegas que han pretendido (y conseguido) aplastar a quienes querían hacer bien las cosas. He visto también directores tóxicos que han desanimado a jóvenes docentes entusiasmados.

Uno de los momentos en los que se hace la valoración de los docentes es el de su despedida cuando se jubilan. Algunos terminan sin pena ni gloria. Otros, como le ha sucedido hace unos días a Chema Lumbreras, profesor de Educación Plástica y Visual del IES Puerta de la Axarquía, en el que mi mujer es Jefa del Departamento de Orientación, tienen un final apoteósico. Los alumnos y alumnas, colocados en dos filas por las pasillos del Instituto aplaudieron con entusiasmo el recorrido del profesor, mientras él escuchaba emocionado cómo coreaban rítmicamente su nombre: ¡Cheeeema, Cheeema, Cheeema…! A otros no les pasa. Tendrían que conocer a Chema para saber por qué lo despiden así. No solo los alumnos y las alumnas. El claustro de profesores decidió poner su nombre al aula de Plástica en la que él impartió clases durante muchos años. Hay quien provoca, cuando se va, un gran alivio; hay quien siembra indiferencia y hay quien, como es el caso de Chema, deja una huella imborrable.

Puede haber variaciones en los diferentes niveles del sistema. Puede ser que en el nivel universitario se valore más la preparación académica. Puede que en el nivel infantil se haga más hincapié en la disposición emocional. Pero, en todos los niveles los profesores y profesoras, para ser buenos profesionales, necesitan saber, saber hacer, saber querer y saber ser.








Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.



Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  
LOCAL | Aldeas
La aldea de Los Ríos celebra la festividad de la Inmaculada
11/12/2017 - 22:30:36
DEPORTES | Fútbol
Los equipos Infantil y Senior puntúan en sus respectivas salidas
11/12/2017 - 17:21:25
COMARCA | Priego
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria aprehenden cuatro kilos de cocaína ocultos en un envío postal y detienen a tres personas en Priego de Córdoba
11/12/2017 - 16:36:45
LOCAL | Cultura
Juana La del Pipa actúa en el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla
10/12/2017 - 16:24:25
OPINIÓN | Educación
Buen profesional, profesional bueno
09/12/2017 - 10:50:51
PROVINCIA | Sucesos
Con veintidós personas detenidas y más de 16.000 mil kilos de aceituna recuperados, la Guardia Civil culmina la Operación “Oro líquido”, contra el robo/hurto de aceituna en la zona suroeste de Córdoba
09/12/2017 - 10:43:58
PROVINCIA | Diputación
La Delegación de Cultura doblará su aportación a la actividad cultural de los municipios
08/12/2017 - 08:23:04
ANDALUCÍA | Economía
Tres productos de Almedinilla han obtenido distinción en los Premios Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible a los Mejores Productos de los Espacios Naturales en 2017
05/12/2017 - 20:52:09
DEPORTES | Tiro Arco
La almedinillense Trini García consigue la medalla de bronce del Campeonato de España de Arco 3D Indoor,
05/12/2017 - 20:27:14
COMARCA | Priego
Comunicaciones, conferencias y homenajes a personas olvidadas en la memoria escrita han sido el eje de las jornadas de historia local de Priego de Córdoba
05/12/2017 - 20:03:04








| PORTADA | | | | ANDALUCÍA | NACIONAL | SALUD | COMARCA | RINCÓN LITERARIO | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | ESPECTÁCULOS | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
| AGENDA | GALERÍA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | EL TIEMPO | HEMEROTECA | ENLACES | CONTACTO | AVISO LEGAL |

Web desarrollada por A.R. Comunicación e Imagen sobre una resolución óptima de 1024x768