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OPINIÓN

OPINIÓN | Educación
El paradigma de la complejidad (I)

Miguel Ángel Santos Guerra
martes, 22 de agosto de 2017 (11:59:10)

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Para entender de forma cabal el fenómeno educativo, hay que pasar de una concepción sobre el mismo asentada en la simplicidad a otra que se sustente en la complejidad. Es un error de graves consecuencias pensar que la tarea educastiva es una actividad simple, cuando no simplista.

Dice Edgar Morin que tenemos que enfrentarnos, de manera inevitable, a los desafíos de la complejidad. Y añade: “El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad. Complexus significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el sociológico, el afectivo, el mitológico) y existe un tejido independiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas”.

Para comprender la educación hay que tener en cuenta sus numerosas, dIversas y problemáticas dimensiones: éticas, psicológicas, cognitivas, afectivas, relacionales, sociológicas, económias, políticas, antropológicas, lingüísticas. históricas, organizativas, didácticas…, por citar algunas. Son las ciencias de la educación. Los conocimientos de todas esas ciencias se entremezclan para que podamos comprender el complejo fenómeno educaivo. El tejido de las ideas forma un tapiz de extraordinaria complejidad teórica y práctica.

Curiosamente, para realizar esa tarea de tan alta complejidad se suele eligir a personas que no reciben una formción inicial y procesual de la necesaria complejidad para hacerlas competentes. Leí hace tiempo una novela de Muriel Barbery, La elegancia del erizo (2007), en la que se hace referencia a esa generalizada opinión que viene a decir que quien no vale para otra cosa vale para ser docente. “El que sabe hacer algo, lo hace; el que no sabe, enseña; el que no sabe enseñar, enseña a los que enseñan y el que no sabe enseñar a los que enseñan se mete en política”.

Abordaré el análisis de la complejidad en tres artículos consecutivos. Agruparé en doce apartados (4+4+4) las causas de la complejidad que existe en la tarea educativa. Una tarea que, a mi juicio, va más allá de la simple instrucción, de la mera socialización y que se distancia diametralmente, como diré luego, del adoctrinamiento.

La naturaleza de la tarea

La tarea de educar es radicalmente paradójica. Lo que dicen los alumnos y alumnas a sus profesores y profesoras es: “Ayúdame a hacerlo solo”. Es decir, que ellos tienen que aprender a pensar por sí mismos, a decidir por sí mismos.

Hölderlin dice que los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes, retirándose. Es más fácil anegar la tierra que separarse para que la tierra emerja. La metáfora deja de manifiesto la necesidad de enseñar a que las personas piensen por sí mismas, a que lleguen a ser aprendices crónicos y autónomos.

La tarea que realiza el profesor es de naturaleza problemática. En educación no sucede que si A, entonces B. Lo que realmente sucede es que si A, entonces B, quizás.

La naturaleza de la enseñanza es problemática porque el acto de apropiación intelectual es complejo y está integrado por un sinnúmero de variables inasibles. Tradicionalmente se ha puesto el foco didáctico del análisis en la enseñanza cuando debería situarse en el aprendizaje. De lo contrario haríamos válida aquella exclamación del comerciante: “Yo vendo, pero no compran”.

El aprdndizaje requiere el ejercicio atónomo de la voluntad. El verbo aprender, como el verbo amar, no se pueden conjugar en imperarivo. Solo aprenbde el que quiere. Y la voluntad se cultiva, no nace en las personas de manera espontanea.Aconsejolalectuea dellibro de J.A. Marina “El misterio de lavoluntad perdida”.

Los “materiales” que maneja

Los “materiales” con los que trabaja el educador son enormemente complejos: sentimientos, ideas, motivaciones, voluntad, expectativas, actitudes, valores… En cualquier otra profesión se considera buen profesional al que sabe manipular bien los materiales, pero en ésta el mejor profesional es el que más pronto y mejor los libera.

No cabe duda de que los “materales” que trabaja cualquier profesional (arquitecto, químico, veterinario, banquero…) son más sencillos que aquellos que maneja el profesor. Porque los de aquellos obedecen a leyes. Los ladrillos que maneja un arquitecto responden a la ley de la gravedad en cualquier lugar del país en que se coloquen. Sin embargo el reproche que a un niñlo le estimula a otro le hunde, la actividad que es motivadora para un grupo, para otro es aburrida.

Todos esos “materiales” están conectados entre sí y se relacionan de manera diferente en cada persona. Son materiales de difícil conocimiento y de compleja manipulación.

La demanda contradictoria que recibe

A la escuela ( y al profesional que trabaja en ella) se le hacen dos demandas simultáneas contradictorias: por una parte se le pide que eduque para la esfera de los valores y por otra que prepara a los alumnos para la vida. ¿Qué valores? Justicia, paz, libertad, solidaridad, igualdad… Pero, ¿cómo es la vida? En la vida domina la injuticia, la violencia, la dominación, la insoilidaridadm, la desigualdad…

Educar a las personas para los valores pone en entredicho el proceso de socilaización. Enseñar a las personas para que triunfen en la sociedad, pone en cuestión la esfera de los valores.

Se trata de una encomienda problemática. No es fácil satisfacer ambas exigencias. La cuestión no tiene solo una diomensión pragmática sino que afecta a la esencia de la institución. Pienso que la educaciñon tiene dos componentes esenciales: uno de carácter crítico y otro de carácter etico. Renunciar a este último pone en cuestión la naturaleza misma de la escuela.

La polisemia del lenguaje

Uno de los problemas con los que nos encontramos en el ámbito educativo es el lenguaje. Porque el lenguaje es como una escalera por la que subimos a la comunicación y a la liberación, pero por la que bajamos a la confusión y a la dominación.

El problema no reside en que no nos entendamos sino en creer que nos entendemos. Utilizaré tres ejemplos para que se me entienda.

Primer ejemplo: nadie dirá que hay que hacer bajar la calidad del sistema educativo. Pero discreparemos con toda seguridad si decimos que es de calidad un colegio que para seleccionar a sus alumnos y alumnas practica la xenofobia, el racismo, el elitismo y la insensibilidad con los desfavorecidos.

Segundo ejemplo: la palabra educación es extraordinariamente polisémica. No se puede identificar con la mera instrucción (la educación incorpora una dimensión crítica). Ni con la socialización (la educación tiene un componente ético). Ni con el adoctrinamiento (la educación exige libertad).

Tercer ejemplo: el concepto de evaluación, en inglés, se explicita en diferentes concepciones. Una cosa es accountability, otra assessment, otra appraisal, otra self evaluation… Sin enbargo, en castellano lo metemos todo en el mismo saco conceptual de evaluación.

La complejidad se manifiesta en la confusión que se instala en el discurso cuando no tenemos en cuenta los códigos desde los que estamos hablando. Continuará.








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