la f uentezuela.com
Almedinilla sábado, 20 de julio de 2019

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
LOCAL

LOCAL | Religión
Mari Carmen Molina abre las puertas de la Semana Santa con un brillante pregón

Manuel Carrillo Castillo
domingo, 07 de abril de 2019 (22:18:41)

0 Comentarios - 639 Visitas

Imprimir
Sus vivencias en torno a la Virgen de los Dolores y Semana Santa Almedinillense han sido el hilo conductor de su alocución


El pasado sábado la iglesia parroquial de San Juan Bautista iniciaba el programa de actos religiosos de la Semana Santa 2019 con la undécima edición del pregón. Esta edición ha estado a cargo de Mari Carmen Molina Lozano, una mujer joven, miembro de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, que ha sido la encargada de organizarlo, y comprometida con la labor pastoral de la Parroquia.

El acto de presentación comenzó con una cierta carga emotiva, pues fue su hermana Ana la encargada de desglosar su currículum y las experiencias vividas junto a ella y la definió como “una mujer de fe, comprometida con su parroquia y la Hermandad de la Virgen de los Dolores”.

Acto seguido subió la pregonera al estrado y, tras saludar a los presentes, desglosaba una poética alabanza a la Virgen que fue muy aplaudida.  Continuó agradeciendo la presencia de las autoridades eclesiásticas y civiles, de hermanos mayores de las cofradías y público asistente. También tuvo un agradecimiento especial hacia su hermana por “las palabras tan emotivas, sus buenos consejos y complicidad”. Para sus padres, Manolo y Paqui, también tuvo un profundo agradecimiento, pues “a ellos les debo lo que soy”; para su esposo por “animarle a emprender nuevos retos y por alegrarse en las alegrías y sufrir en las tristezas”; y para sus hijos, Manolo y David, “por sus grandes lecciones de amor”. También agradeció a los miembros de la Banda Municipal de Música por acompañarle en este acto con varias marchas procesionales y  al Hermano Mayor y Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de los Dolores por “confiar en mi persona para pregonar la Semana Santa y ser los responsables de esta tesitura, recomendándose a Dios y a la Virgen de los Dolores.

Tras estas palabras de salutación y agradecimiento, la Banda Municipal se unía al acto entonando la marcha “… Y en Triana, la O”, de Jesús Joaquín Espinosa.

Finalizada la marcha y los aplausos del público, prosiguió su discurso descifrando su reacción y sentir ante la propuesta de ser la pregonera, llegando a la conclusión de que “todas las cosas pasan por algo y que alguien está detrás de todo”, por lo que asumió el reto respondiendo afirmativamente, poniéndose en la difícil tarea de contar sus vivencias y experiencias que le han llevado a “cimentar su fe sobre fuertes pilares”.

Siguió  hablando que la Virgen tiene un lugar privilegiado en la Semana Santa, pues “nadie mejor que Ella para meditar sobre la Pasión de su Hijo”. Se declaró como una enamorada de la Virgen, ya que es un modelo de madre que “le edifica, le anima y le hace sacar fuerzas cuando está agotada”.

También manifestó que se consideraba afortunada, pues en los distintos caminos de su vida se ha encontrado con Ella, sintiendo su “protección, consuelo, fortaleza y alegría”; y por tener unos padres que le dieron una educación cristiana, recordando sus años de catequesis para recibir los sacramentos de la penitencia, comunión y confirmación y su etapa de estudios en Granada en la Residencia de las Hijas de la Caridad a las que le debe el amor que siente por la Virgen.

En Cabra, donde empezó a trabajar y bajo la advocación de la Virgen Milagrosa, puso en práctica el amor que siente hacia su trabajo y profesión, donde conoció a gente maravillosa como a la persona que años más tarde compartiría su vida.

No se olvidó de la experiencia vivida en tierras manchegas en las que tuvo que trabajar con adolescentes desmotivados y con una gran carencia de valores. Fue un año complicado por la lejanía de los suyos, por el duro trabajo y esfuerzo para conseguir el objetivo de aprobar las oposiciones, consiguiendo esta soñada meta a pesar del duro golpe de la pérdida de mi abuelo unos días antes de los exámenes.

Una vez aprobadas las oposiciones tuvo la oportunidad de trabajar en el Colegio Camacho Melendo de Priego de Córdoba con un grupo de alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales. Su entrega y labor fue tal que los padres de estos alumnos se movilizaron para que volviese al Centro una vez que fue destinada a un pueblo de Almería unos meses antes de su enlace matrimonial, siendo estos alumnos y sus padres los verdaderos artífices de su vuelta a Priego; según ella, “sus verdaderos ángeles”. Considera a sus dos hijos como “un regalo y bendición”, tocándole ahora tomar el testigo para “transmitirle lo que un día mis padres me enseñaron”.

No olvidó su vinculación con la Parroquia en estos últimos once años, en la que ha impartido catequesis para niños de Primera Comunión y jóvenes de Confirmación; estando convencida de que todo lo que le ha sucedido y le acontece es para bien por lo que termina esta segunda parte del pregón, y antes de que la Banda interprete la marcha “Caridad del Guadalquivir”, de Francisco Joaquín Pérez Garrido y Juan José Puntas Fernández, con una plegaria de agradecimiento a la Virgen-Madre.

La tercera parte del pregón la centró en la Semana Santa de Almedinilla, considerándola como “un adentrarnos en la primavera y en el milagro del florecer de nuestras esperanzas, el milagro de oler esas esencias que nos purifican, el milagro de la luz que alumbra el camino, el milagro del alma que vuela buscando el calor de Dios, el milagro que despierta tardes de letargo en la fe y el milagro, en definitiva, de que Dios transforma nuestro pueblo en una semana que se repite año tras año y que además de nacer la vida, sabemos que vuelve a nacer nuestra fe”.

Se detuvo en el Domingo de Ramos, recordando el estreno de los trajes de hebreos acompañando el paso de la “Borriquita” que se procesionaba por vez primera; en los preparativos para los días centrales del Jueves y Viernes Santo; la Semana Santa Infantil celebrada durante unos años; la representación de la Pasión, siendo “impresionante cómo los jóvenes se fueron implicando, asumiendo y viviendo con entusiasmo cada escena”; en los Oficios de la última cena del Jueves Santo, siendo muy emotivo el momento del lavado de los pies a doce hombres en el que el sacerdote imita a Jesús, junto a la procesión al Monumento donde se adora a Jesús hasta el amanecer del día siguiente.

La Banda, de nuevo interrumpe la alocución con la marcha procesional “Perdónalos”, de David Rivas Domínguez.

Siguió su discurso con la Procesión del Silencio en la que el Cristo del Amor camina delante de la Madre clavado en la Cruz, mientras que la Virgen de los Dolores enjuga sus lágrimas en medio del silencio y recogimiento de los hermanos cofrades. Antes de recogerse en el templo recobran vida las lágrimas de la Virgen que no han podido aliviar su dolor y angustia, diciéndonos que “la oración es el mejor medio para vencer la angustia, recobrar las fuerzas para salir decidido a proclamar la fuerza del amor y la belleza de la vida”.

El Viernes Santo son muchos los corazones que acompañan al Nazareno, que carga con la Cruz para aliviar nuestro calvario. Detrás aparece María, “dolorida bajo su palio de terciopelo negro y con el pañuelo cargado de lágrimas derramadas por cada uno de nosotros”. En la plazuela de la Iglesia se contempla el emotivo encuentro entre el Hijo que mira a su Madre y la Madre que mira a su Hijo, provocando “insondables sentimientos que invaden los corazones de los espectadores que contemplamos esta escena”. Nuestra vida a veces es un calvario por lo que “debemos buscar la mirada amorosa y confortante de María, nuestra Madre”. También se recrea en el momento de la bendición del Nazareno, mientras se elevan hornazos y las cornetas y tambores interpretan un Mandamiento Nuevo, mientras las lágrimas recorren las mejillas de muchos entre vivas, aplausos y levantamiento de los costaleros del paso antes de su entrada en el templo.

La celebración del Oficio de la adoración de la Cruz del Viernes Santo, también ocupó su espacio, resaltando “el clima de reflexión y recogimiento, donde el silencio, la sencillez y los cantos sobrios predominan”.

Llegado el Domingo de Resurrección siente una sensación diferente, ya que la muerte de Jesús no fue un fracaso junto a no sentirse sola, ya que “tiene un Dios que acoge y espera sin importarle la trayectoria de mi vida”, por lo que es “un día de alegría, de gozo y, por tanto, de felicitación para todo aquel que se considera cristiano.

Terminó pidiendo a la Virgen de los Dolores que nos ayude y acompañe a vivir la Semana Santa de forma intensa y aprovechando cada uno de los actos y haciendo el siguiente alegato:

“Que pare el tiempo, que pare,

que empiece el tiempo distinto,

que la pregonera… se calle.

Que pare el tiempo, que pare,

¡Almedinillenses!

Que está pasando por nuestras calles,

La más grande, nuestra Madre: 

La Virgen de los Dolores”.

La Banda de Música cerraba el acto con la pieza “Encarnación Coronada”, de Abel Moreno Gómez. Una banda que sigue viva y renovada a pesar de las dificultades se surgen día a día y el esfuerzo de sus componentes.

El Hermano Mayor, Manuel Escobar, agradeció a los componentes de la banda su aportación y a los presentes su asistencia, invitando a todos a participar en el ágape que la Hermandad de los Dolores ha preparado con mucho cariño.









Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  







| PORTADA | LIBROS | ANDALUCÍA | NACIONAL | SALUD | COMARCA | RINCÓN LITERARIO | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | ESPECTÁCULOS | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
| AGENDA | GALERÍA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | EL TIEMPO | HEMEROTECA | ENLACES | CONTACTO | AVISO LEGAL |

Web desarrollada por A.R. Comunicación e Imagen sobre una resolución óptima de 1024x768