la f uentezuela.com
MÚSICA | Folklore

La comparsa "La Zambomba" de Almedinilla cierra el programa de Radio Clásica "La Riproposta"

Manuel Carrillo Castillo
domingo, 28 de enero de 2018 (19:47:51)

0 Comentarios - 1.059 Visitas

Un programa de música de tradición oral más importante de nuestro país


Ayer, sábado, el programa "La Riproposta" de Radiotelevisión estuvo dedicado a la Música de Tradición Oral de Andalucía, en el que los antropólogos e investigadores del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Germa Carrera Díaz y Aniceto Delgado Méndez, dieron a conocer el trabajo desarrollado en el proyecto "Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía" (registro, documentación, difusión y salvaguardia de este rico patrimonio) con la música del grupo andaluz "Contradanza" y los fandangos de Huelva y tipo verdial de Málaga, los trovos de las Alpujarras granadina y almeriense y las seguidillas de las hermandades de Ánimas.

"La Zambomba de Almedinilla", guiada de la mano del musicólogo Grabriel Marín, cerraba el programa con el villancico tracicional y autóctono "La turuntuntela". Según su mentor, "la labor de este grupo de mochileros es una de las manifestaciones musicales de tradición oral más importantes de nuestra región y por su singularidad debería solicitarse como Bien de Interés Cultural (BIC)".

"La Riproposta" es un programa de Radio Clásica, dirigido por Yolanda Criado, que pone el valor en "la riqueza y variedad de músicas folklóricas que hay en nuestro país".

http://www.rtve.es/…/riproposta-atlas-del-patrimon…/4440898/
(MINUTO 48:30)