la f uentezuela.com
LOCAL | Fiestas

El Hogar del Pensionista celebra la fiesta de los Santos y Difuntos con sabor a castañas y gachas

Redacción
martes, 06 de noviembre de 2018 (10:54:33)

0 Comentarios - 103 Visitas

Esta fiesta es de origen celta, llamada “semain”, se hacía por el equinocio de otoño y consistía a rendir culto a los muertos ofreciéndoles ofrendas


El día 2 de noviembre, festividad de los Difuntos, los socios del Hogar del Pensionista de Almedinilla se reunía para celebrar esta efeméride con la degustación de castañas asadas y gachas.

Esta fiesta es de origen celta, llamada “semain”, se hacía por el equinocio de otoño y consistía a rendir culto a los muertos ofreciéndoles ofrendas. 

Con el paso de los años la fiesta evolucionó de manera diversa: en los países anglosajones se convirtió en el popular Halloween y Todos Santos y Difuntos en España que, también tiene variedad de manifestaciones.

En nuestro pueblo siempre han estado presentes en esta celebración la castaña y las gachas, cuyos sobrantes eran utilizados por los niños y adolescentes para tapar las cerraduras de las puertas.

En cuanto al comer la castaña asada en estos días puede que sea una influencia de los labradores de la Alpujarra granadina que celebran todos los años la recolección de las cosechas “asando castañas”, ya que es una fecha  ideal para sacar esa vieja sartén que ha permanecido guardada durante el resto del año, en la que se tuestan las castañas en la lumbre, con las que después se tiznan los dedos y degustan acompañadas de vino dulce.