la f uentezuela.com
LOCAL | Actos

Conferencia sobre el "Pie Diabético"
Se celebró el día 1 de marzo a las 18:00 en el Hogar del Pensionista

Redacción
viernes, 02 de marzo de 2012 (18:32:44)

0 Comentarios - 1.164 Visitas

 

Esta charla-coloquio forma parte del programa de Educación para la Salud para el colectivo de Mayores.


 

Momentos de la charla-coloquio. (Foto: Manuel Carrillo Castillo)
Ayer tarde, tenía lugar en el Hogar del Pensionista la charla-coloquio sobre el "Pie Diabético", a cargo de Encarnación Barrios Rodríguez (ATS del Consultorio de Almedinilla) y Antonio Zamorano Díaz (técnico de Laboratorio Jonson), con el objetivo de prevenir este trastorno provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel.

Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

Una vez aclarados estos conceptos centraron su intervención en cómo evitar las lesiones del pie diabético, el cuidado de las lesiones ya existentes y el tratamiento basado en: 

- Protección contra el daño que se asocia a la pérdida de sensibilidad causada por lesión de los nervios periféricos.

- Tratamiento de la infección que pueda aparecer.

- Mejoría de la circulación evitando el uso de calzado o prendas ajustadas.

- Control médico de la diabetes, es decir, comprobar que los niveles de glucosa se encuentran dentro de los límites permitidos.

Una vez finalizada la charla, la Junta Directiva del Hogar obsequió a todos los asistentes con una degustación de repostería con o sin azúcar.